Uno de los "íconos" del menemismo en los '90

Falleció María Julia Alsogaray

Ocupó varios cargos ministeriales durante la primera presidencia de Carlos Menem y fue condenada a prisión, por varias causas de corrupción. Días atrás, había sido internada de urgencia. Tenía 75 años.
lunes, 25 de septiembre de 2017 · 09:19

La ex diputada y Secretaria de Medio Ambiente de la Nación, María Julia Alsogaray, falleció en la ciudad de Buenos Aires a los 75 años, producto de una hemorragia causada por una infección digestiva.

 

Alsogaray había sido internada en el Sanatorio Los Arcos hacía algunas semanas a raíz de un cáncer de páncreas y su cuadro se agravó en las últimas horas, lo cual ocasionó su deceso en horas de la noche del sábado, en su casa particular. 

 

La ex funcionaria se había desempeñado en la función pública desde la asunción de Carlos Menem como presidente de la Nación -en 1989- y se transformó en uno de los controvertidos "íconos" de la gestión, posando con tapados de piel en revistas de gran tirada, como Gente o Noticias, cuando la desocupación y el cierre de fábricas eran moneda corriente.

 

Nacida en 1942, era hija del Ingeniero Álvaro Alsogaray, militar retirado, ministro y fundador de la Unión del Centro Democrático (UCEDE). En 1985 ocupó por primera vez una banca en el Congreso Nacional, donde impulsó proyectos de carácter "liberal", en consonancia con la ideología de su padre.

 

Tras la llegada de Menem a la Casa Rosada, Alsogaray quedó al frente de las privatizaciones de la acerera estatal SOMISA y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL). A posterior, fue designada como titular en la Secretaría de Medio Ambiente. 

 

"Voy a limpiar el Riachuelo en 1000 días", fue una de las frases más polémicas que pronunció durante su gestión, en base a la promesa se sanear uno de los afluentes más contaminados de todo el mundo, ubicado en el límite sur de la ciudad con el Gran Buenos Aires. Algo que jamás cumplió.

 

Fue condenada a 7 (siete) años de prisión, tras ser hallada culpable en causas por "enriquecimiento ilícito y "administración fraudulenta en perjuicio del Estado", por su desempeño durante el proceso de privatización de ENTel.

 

En 2016, tras haber cumplido dos tercios de su condena y tener más de 70 años, Alsogaray recibió el beneficio de la libertad condicional. Como dato para destacar, se trató de la única funcionaria de la gestión menemista que cumplió una pena efectiva de prisión, en causas por corrupción. 

Comentarios

Otras Noticias