SÍMBOLO PATRIO

Este viernes se conmemora el Himno Nacional Argentino

Es porque el 11 de mayo de 1813 la Asamblea del año XIII sancionó como "Himno" a la marcha patriótica cuya letra compuso Vicente López y Planes. La música fue creada por Blas Parera.
viernes, 11 de mayo de 2018 · 08:00

Argentina celebra -este viernes- el Día del Himno Nacional en virtud de que el 11 de mayo 1813, cuando la asamblea reunida ese mismo año- consagró la marcha patriótica compuesta por Vicente López y Planes y Blas Parera como el Himno Nacional del país.

Después del 25 de mayo de 1810, la Primera Junta propuso la composición de una marcha que reflejase el efervescente espíritu de Patria.

En la Gazeta de Buenos Ayres del 15 de noviembre de 1810 se publicó un poema que “convoca a la lid, a la lid tremenda que va a destruir a cuantos tiranos ósenla oprimir”, texto que hace referencia al ímpetu destructivo de La Marcha del ejército de Rhin, conocida en Buenos Aires gracias a Gregorio Funes, publica Clarín en la web.

Si bien en este día se evoca a Vicente López y Planes y a Blas Parera, la historia del Himno no estaría completa sin hablar de Juan Pedro Esnaola, porque las partituras que dejó Blas Parera se perdieron por mucho tiempo.

Los acordes del Himno pudieron ser reconstruidos gracias a Esnaola, quien frecuentaba la tertulia de Mariquita Sánchez, la misma donde se escucharon los acordes del Himno.

En 1847, Esnaola bosquejó un primer arreglo de la marcha, tal cual la recordaba desde su infancia y en 1860 realizó otro arreglo a pedido del director de Bandas Militares.

Esta versión es la que en 1928 se convirtió en el Himno Nacional Argentino, confirmado por decreto en 1944.

"Himno Nacional Argentino" 

Oid mortales el grito sagrado 
libertad libertad libertad 
oíd el ruido de rotas cadenas 
ved el trono a la noble igualdad 
ya a su trono dignísimo abrieron 
las Provincias Unidas del Sud, 
y los libres del mundo responden 
Al gran Pueblo Argentino salud! 
Coro 
Sean eternos los laureles 
que supimos conseguir: 
coronados de gloria vivamos 
o juremos con gloria morir.

Comentarios

Otras Noticias