Defendió el polémico regreso al FMI

Para Marcos Peña, "no es cierto que la historia se repita"

El portavoz del Gobierno Nacional brindó una conferencia de prensa en la Casa Rosada, a apenas 24 horas del controvertido anuncio de Macri y Dujovne, donde confirmaron que se recurrirá nuevamente al organismo para solicitar ayuda financiera. "La Argentina nunca dejó de ser miembro del Fondo Monetario", argumentó.
miércoles, 9 de mayo de 2018 · 22:00

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, justificó la decisión tomada desde el Poder Ejecutivo de solicitar una "línea de apoyo financiero" al Fondo Monetario Internacional (FMI), al sostener que su directora "respalda el gradualismo" adoptado por la gestión Macri, y que el país "nunca dejó de pertenecer" a este organismo.

 

En una conferencia de prensa que brindó esta tarde en la Casa Rosada, el funcionario se mostró llamativamente optimista -abrió la charla con sonrisas- y defendió a rajatabla la determinación de volver a endeudarse con el FMI, cuando fuentes gubernamentales ya filtraron en varios medios que el dinero que se pretende solicitar está en un "piso" de  30 mil millones de dólares

 

"Hace un mes, Christine Lagarde (titular del FMI) respaldó el gradualismo que lleva adelante este Gobierno y la decisión de pedir asistencia fue para despejar la vulnerabilidad de la economía. Hay que darle la tranquilidad a la sociedad de que la historia no siempre se repite; eso no es cierto", aseveró Peña.

 

En este sentido, y en el marco de las turbulencias y fuertes cuestionamientos puertas adentro y afuera, el funcionario macrista desmintió que se estén evaluando "cambios" en el Gabinete económico. Precisamente, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne ya se encuentra en Washington, donde comenzó con reuniones en el FMI, previo al encuentro de este jueves con la misma Lagarde.

 

Si bien Peña no reveló de manera oficial cuál será la cifra de dinero que finalmente se pedirá "prestado" al FMI, sí se supo que se intentará llegar a un acuerdo "Stand by de alto acceso", que otorga montos entre U$S 20 mil y 40 mil millones. Los economistas más optimistas aseguran que, para que la estrategia de financiamiento planteada por el Gobierno pueda cristalizarse y de resultado, el número debería ser de -al menos- 50.000 millones de dólares.

Esta tarde, Peña dio una conferencia de casi una hora en la Casa Rosada. 

Comentarios

Otras Noticias