Siguen las repercusiones y desmentidas

Armada negó "incidente" en la zona de Malvinas con un buque argentino

Es luego de que circulase la información de que el HMS Clyde, de la Royal Navy, había salido a incerceptar al navío oceanográfico "ARA Puerto Deseado", al detectarse que éste navegaba a unos 40 kilómetros de Malvinas. Autoridades militares descartaron que el buque del CONICET haya apagado su rastreador deliberadamente.
viernes, 7 de septiembre de 2018 · 11:14

La Armada Argentina descartó de plano las resonantes informaciones que circularon por medios de todo el país en las últimas horas, al ratificar que no se registró ningún "incidente de carácter militar" con el Reino Unido, luego de que un buque de investigación ingresara a la zona de exclusión, en el área de las Islas Malvinas.

 

Como ya es de público conocimiento, el presunto episodio -ocurrido el pasado 2 de septiembre- involucraba al buque oceanográfico "A.R.A. Puerto Deseado", el cual había estado atracado en Ushuaia, apenas unos días antes. El 30 de agosto último, cuando el navío efectuaba su derrota, se habría visto afectado por un fuerte temporal, lo cual le habría hecho desvíar su rumbo con sentido noreste.

 

En este sentido, el 2 de septiembre el Puerto Deseado habría incurrido en una "violación" al Tratado de Madrid de 1990 -firmado entre Argentina y Gran Bretaña- al supuestamente no informar de su posición al Reino Unido y encontrarse navegando a menos de 25 millas náuticas del archipiélago, límite impuesto de manera unilateral y arbitraria por la Corona británica.

 

Sin embargo, desde la Armada negaron rotundamente esta situación, y enfatizaron que el AIS (identificador satelital de posición) de la nave argentina estuvo siempre operativo y funcionando. Empero, convalidaron que el 30 de agosto el navío se vio afectado por severas condiciones climáticas y, a causa de esto, se vio forzado a enfilar hacia las Malvinas, para sortear el vendaval.

 

No obstante lo anterior, manifestaron que la contingencia fue informada a las autoridades militares británicas en las Islas el mismo 2 de septiembre, desde el Área Naval Austral en Ushuaia. Se afirmó que la comunicación fue "bien recibida y agradecida" y que no existieron "interceptaciones", ya sea por vía marítima o aérea.

 

Comentarios

Otras Noticias