CONVOCARON A “RESISTIR EL AJUSTE”

Empresarios nacionales rechazaron “Tarifazo de facto”

El sector nucleado en la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) organiza una marcha en contra de las políticas que lleva adelante la Administración Macri, que se realizará este jueves a partir de las 18.
miércoles, 9 de enero de 2019 · 12:36

La Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) expresó su “rechazo tajante” al "tarifazo de facto" que están implementando las empresas energéticas al frente de la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda.

Desde el mencionado sector se convocó a la sociedad argentina “a participar, este jueves a las 18, en la Marcha de las antorchas contra el tarifazo”.

marcha de las antorchas

“Finalmente está concluyendo la gestión de Mauricio Macri tal cual la comenzó, desoyendo a las pymes y aplicando su brutal política de ajuste y aumento de las tarifas, dejando al país en una situación económica de extrema gravedad”, fustigaron desde la ENAC.

En ese marco advirtieron que “la gran mayoría de los empresarios pymes, más lento o más rápido, nos estamos fundiendo” y lamentaron que “las cámaras empresarias de ‘renombre’ hacen la vista gorda”.

“Ya sin representación dejan a su suerte a miles de pymes del comercio, de la industria, de los servicios y de las economías regionales”, observaron.

Observaciones del sector

En un documento difundido por la entidad se observó que “el esquema dolarizado de un bien que sale del riñón de nuestra patria habla a las claras de un esquema de negocios perverso de las empresas del sector energético, modifican las estructuras de costos de tal manera que hacen inviable la actividad pyme y, a su vez, reportan utilidades exorbitantes para un puñado de grandes empresas con terminal política en la Secretaría de Energía”.

Además anotaron que “el tarifazo castiga doblemente a las pymes, por un lado a la unidad productiva en sí, y por otro a sus trabajadores. Ambos gastos finalmente salen de la misma actividad”.

“El redireccionamiento de estos recursos castigan el consumo interno en un escenario de recesión económica y destrucción de, al menos, 25 pymes por día”, aseveraron.

Recordaron que “el Congreso de la Nación legisló la retracción de las mismas, pero el presidente Mauricio Macri vetó dicha ley, pudiendo volver a tratar dicha ley para revertir la decisión del Poder ejecutivo no han avanzado en ese sentido”.

Anotaron que “esta situación se desarrolla cotidianamente porque las empresas energéticas y sus dueños, insensibles y carentes de valores, avanzan vorazmente apropiándose de los recursos de la sociedad; porque el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, es un hombre que representa los intereses de las corporaciones; por un dispositivo de control Estatal vulnerado y ausente funcional también al lobby sectorial; y por un Poder Judicial que permite que avance este tarifazo esquivando las audiencias públicas y por fuera ‘de la normativa jurídica vigente y los pactos suscriptos en defensa de los derechos del hombre’, o sea, de facto”.

“En este sentido la última instancia que queda ante esta injusticia es la resistencia popular. Por todo esto llamamos a los empresarios con conciencia social a participar, en paz y al finalizar la jornada de trabajo, este Jueves 10 de Enero a las 18.30, en la Marcha de las Antorchas contra los tarifazos junto con las organizaciones de pymes, de trabajadores, cooperativas, jubilados, docentes y estatales entre otros sectores”, consideraron, para precisar luego que la concentración “partirá de la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo hasta el Congreso de la Nación”.

Comentarios

Otras Noticias