Actualidad

La Armada argentina recibirá 4 submarinos de Brasil

Mediante la firma de un memorando, los dos países se comprometieron a 'profundizar la cooperación binacional en el área de submarinos'.
viernes, 7 de junio de 2019 · 19:37

Los gobiernos de Jair Bolsonaro y Mauricio Macri firmaron recientemente un memorando de entendimiento en Defensa que dispone, la posibilidad de transferir cuatro submarinos IKL de la Marina de Brasil a la Armada argentina.

Los dos gobiernos se comprometieron a "profundizar la cooperación binacional en el área de submarinos convencionales, incluyendo la posibilidad de reparación, mantenimiento y construcción, y el estudio de las posibilidades de transferencia de submarinos IKL de la Armada de Brasil a la Armada Argentina".

Esto implicaría la entrega por parte de Brasil de 2 submarinos IKL antes de fin de año y dos más tarde. "Es un primer paso, muy importante, para profundizar la cooperación en materia de Defensa", dijo el ministro de Defensa brasileño, Fernando Azevedo. El funcionario aseguró, además, que también se abrió la posibilidad para que Argentina compre aviones militares fabricados en Brasil, entre ellos el KC 390, publica Perfil.

"El KC 390 tiene varios componentes fabricados en Argentina, quien sabe Argentina puede comprar aeronaves nuestras", expresó luego de en un seminario con empresas de los dos países, según consignó el sitio O Globo. Según el texto, ambos gobiernos buscarán "trabajar en un enfoque combinado sobre las fronteras comunes, mediante el uso compartido de información, y fomentar intercambios entre Instituciones Académicas y Centros de Formación Militar en materia de investigación estratégica complementaria para desarrollar una postura binacional en ciberdefensa, espacios comunes globales y misiones de paz".

La Armada argentina tiene una pesada carga en cuanto a submarinos, luego de la desaparición y hallazgo del ARA San Juan, con con 44 tripulantes a bordo. El buque había zarpado desde Ushuaia, con destino a Mar del Plata el 15 de noviembre de 2017. Apenas 48 horas después reportó un desperfecto: fue su última comunicación con el continente. Fue encontrado en noviembre de 2018.

Su búsqueda duró 368 y el hecho le significó al Gobierno pesadas críticas.

Comentarios