#economía

Llega el fin del IVA 0% y se esperan subas en los alimentos

Las empresas no podrán subir los precios más del 7% desde hoy, según lo resolvió el Gobierno Nacional. Mirá los detalles en esta nota.
miércoles, 1 de enero de 2020 · 10:45

El Gobierno nacional, los supermercados y los productores llegaron a un acuerdo para poder bajar los precios de los productos alimenticios incluidos en el programa temporal de reducción de IVA que el ex presidente Mauricio Macri implementó para trasladar al nuevo gobierno las desastrosas consecuencias de sus políticas económicas.

El acuerdo logrado forma parte de la política oficial de contención de precios para los sectores más necesitados. Alberto Fernández había sido crítico de la decisión de Macri de bajar el IVA, poniendo en duda su eficacia para contener los precios y resaltando el perjuicio ocasionado a las economías provinciales.

Para continuarlo de alguna manera el Gobierno está preparando un cambio de enfoque, concentrando el esfuerzo de reducción del IVA mediante las tarjetas del plan alimentario que van a garantizar el reintegro del impuesto a los jubilados con la mínima y los beneficiarios de la AUH, un universo que el Gobierno calcula en cinco millones de personas. El sistema se va a poner en marcha a lo largo del mes de enero.

Durante la reunión que comenzó a primeras horas de la mañana de ayer martes y terminó pasado el mediodía se acordó que el porcentaje del IVA en la leche va a ser 0% y que en la mayoría de los productos de la canasta básica será de 7%.

 

El traslado del IVA a los productos

Según el acuerdo, el traslado del impuesto a precios será el siguiente: leche fluida 0%; pan artesanal de panadería flauta 5%, yogurt firme y sachet, entero y descremado 7%; arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros 7%; azúcar 7%; pan lactal blanco en todas sus presentaciones 7%; polenta 7%; conservas de vegetales incluidos tomates en todas sus presentaciones 7%; harinas triple cero, cuatro ceros y leudante 7%; yerba con palo y sin palo 7%; mate cocido y té sin ensobrado 7%; huevos 7%; aceites mezcla y girasol 9%; pan rallado y rebozadores 10,5%.

Comentarios

Otras Noticias