actualidad

Coronavirus: el sistema sanitario es asistido por la Armada Argentina

La Armada participa de los controles en los accesos al país, proporciona alojamiento a Fuerzas de Seguridad y armó una zona de triage en el hospital de Zárate, entre otras acciones.
lunes, 30 de marzo de 2020 · 08:12

Así como lo dispuso el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y con las órdenes del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto, la Armada Argentina (ARA) también se encuentra realizando operaciones para hacer frente a la crisis del Covid-19. 

En primer lugar, personal de Infantería de Marina alistó un módulo móvil de la Unidad Militar de Respuesta ante Emergencias (UMRE), configurado especialmente como centro de evacuados en Puerto Belgrano (Buenos Aires). 

Se destinaron 750 personas, que se dividen en tres turnos diferentes. A ellos se les sumarán 32 profesionales de la salud para colaborar en la atención sanitaria. El personal militar va a actuar en la Zona de Emergencia Buenos Aires Sur bajo responsabilidad del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, que abarca 41 distritos y población de cerca de 1.900.000 habitantes. 

A su vez, se está reuniendo la información sobre la cantidad de camas que están disponibles y se están relevando posibles lugares de contención ante una eventual necesidad, para las próximas semanas. 

Alineados con esa precaución, en la localidad de Punta Indio (en la provincia deeBuenos Aires), personal militar y civil de la Fuerza Aeronaval N°1 (FAE1), preparó un inmueble para ser utilizado como anexo del Hospital Municipal Guillermo Hernández. El mismo se acondicionó y equipó para albergar 60 camas. 

Por otra parte, la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2), dependiente de la Fuerza Aeronaval N°2 (FAE2) con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora, llevó a cabo un vuelo de adiestramiento junto a personal de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF). Efectuaron un simulacro de evacuación aérea con traslado de un paciente al Hospital Naval de Puerto Belgrano (HNPB). 

Esta misión de adiestramiento se suma al reconocimiento aéreo de los accesos terrestres a la ciudad de Bahía Blanca, en apoyo a las Fuerzas de Seguridad. 

Las acciones

El aviso ARA Islas Malvinas se encuentra fondeando antes de ingresar a Puerto Belgrano, tras haber partido del puerto de Ushuaia (Tierra del Fuego) una vez finalizada la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC). 

Esta medida se tomó en el marco de la cuarentena total como una medida preventiva para asegurarse de no ser un posible vector de contagio. También se llevó a cabo un simulacro de evacuación de un posible tripulante que presentaba síntomas compatibles con el Covid-19. 

Para que se cumpla el aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para combatir la pandemia, personal del Área Naval Austral pertenecientes al Batallón de Infantería de Marina N°4 y la Base Naval Ushuaia brindaron alimentos a 8 comedores y en las viviendas de usuarios de este servicio. 
 

Comentarios

Otras Noticias