PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Empresariado nacional nucleado en la ENAC pidió “que la crisis la banquen las grandes empresas y los bancos”

Tras expresar su "total respaldo" a las políticas implementadas por el actual Gobierno nacional, desde el mencionado sector empresarial lamentó de que “el esfuerzo aportado por el Estado, las pymes y los trabajadores no es compartido equitativamente con los bancos y las grandes empresas”.
lunes, 30 de marzo de 2020 · 14:40

La Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) reclamó que sean “las grandes empresas y los bancos” quienes se hagan cargo de la crisis que vive el país.

Desde la citada organización se manifestó que “nuestro total respaldo al Gobierno Nacional y a nuestro presidente Alberto Fernández”, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, que derivó en la extensión la cuarentena obligatoria hasta el 13 de abril, “y a la política implementada por el Ministerio de Salud de la Nación para enfrentar la pandemia y defender la vida y la salud de todo el pueblo”.

“Sin embargo, es insoslayable que el aislamiento social provoca una incertidumbre económica que atraviesa a todo el sector de las pymes y de la economía real”, observaron desde el sector.

En este sentido consideraron que “el esfuerzo aportado por el Estado, las pymes y los trabajadores no es compartido equitativamente con los bancos y las grandes empresas”.

“Queremos denunciar el abuso que estos últimos le provocan a las pymes tomando medidas discrecionales en perjuicio de la economía real”, manifestaron, a la vez que alentaron a las autoridades “a tomar aún mayores medidas de sostenimiento de pymes y puestos de trabajo en la medida que las condiciones lo demanden”.

En ese contexto plantearon, también, “una intervención activa del Estado Nacional en las relaciones comerciales entre las pymes y las corporaciones comerciales, financieras e industriales”.

Además brindaron un panorama del sector y anotaron que “en virtud de la información que disponemos, un 59% de las empresas se encuentran cerradas totalmente mientras que sólo un 7% operan con normalidad, provocando un descalce estructural entre ingresos por ventas y compromisos asumidos, tanto comerciales como impositivos, según si es esencial o no”.

También se quejaron de que “las grandes empresas han directamente abusado de las pymes, no realizando pagos previos, postergando pagos invocando causa de fuerza mayor o simplemente para fortalecer su posición económica, se han desentendido de cumplir con su compromisos previos, no reciben mercaderías o realizan entregas parciales, y han usado todas las herramientas para evitar transferir liquidez a sus proveedores provocando un verdadero desequilibrio microeconómico en nuestro sector lo que se traduce en una fuerte incertidumbre económica al momento de afrontar con las nóminas salariales de marzo”.

Comentarios

Otras Noticias