Anoche

Cinematográfico rescate en la cima de los Andes de dos montañistas franceses

Así lo confirmaron oficialmente desde Gendarmería Nacional, luego de varias jornadas de zozobra respecto a qué habría sucedido con estos jóvenes visitantes galos, de 19 y 20 años. Fueron hallados con signos de principio de deshidratación, irritación ocular y falta de aire.
martes, 28 de diciembre de 2021 · 21:51

Brigadistas hallaron anoche a dos andinistas de nacionalidad francesa extraviados en la zona cercana al volcán Ojo del Salado, que habían ingresado a la jurisdicción de la ciudad de Fiambalá el 17 de diciembre, a los fines de realizar travesías de alta montaña.

 

Así lo informaron oficialmente desde Gendarmería Nacional Argentina (GNA), cuando por solicitud de la Fiscalía de la 5ta Circunscripción Judicial de Tinogasta se les dio intervención para que encabecen la búsqueda de manera urgente, teniendo en cuenta siempre que las condiciones climáticas lo permitieran.

 

En la tarde del 25 de diciembre se alertaba telefónicamente que dos franceses se habrían extraviado en cercanías a este volcán de Catamarca, por lo que el fiscal solicitó la colaboración del personal del Grupo Especial de Alta Montaña (GEAM) para iniciar la búsqueda.

 

Debido a las condiciones meteorológicas reinantes del lugar -bajo temporal de lluvia e intensa neblina-, se procedió a ordenar el alistamiento de los especialistas de la Fuerza, a fin de brindar apoyo apenas la situación climatológica lo permitiera.

 

El 26 de diciembre, en Ruta Nacional N° 60 a la altura del paraje La Angostura, los efectivos del GEAM se encontraron con un guía que habría hallado la carpa y pertenencias de los andinistas extraviados, sin poder dar con el paradero de los mismos. Motivo por el cual se le solicitó se una a la búsqueda, ya que conocía la ubicación exacta de la instalación del campamento.

 

El personal y medios se desplazaron hasta la base del Volcán, a fin de comenzar con la búsqueda evaluando en todo momento, las condiciones climáticas reinantes en la zona. A las 20.15 del domingo, arribaron al sector denominado El Pedregal (aproximadamente 5500 metros sobre el nivel del mar), donde acondicionaron continuar la búsqueda ayer.

 

Ambos extranjeros fueron finalmente localizados a 3 kilómetros del Paraje “Aguas Calientes”, y a las 23.30 del lunes, efectivos de la Patrulla de Búsqueda y Rescate de la Fuerza e integrantes de la Policía provincial arribaron al Paraje Cortaderas con estos ciudadanos de 20 y 19 años, los cuales recibieron atención sanitaria.

 

Los extranjeros fueron hallados con signos de principio de deshidratación, irritación ocular y falta de aire, e inmediatamente fueron trasladados hacia el Paraje Cortaderas para recibir mayor asistencia, para luego llevarlos al nosocomio local.

 

A posterior, los montañistas fueron derivados al Hospital Dr Luis Agote de la ciudad de Fiambalá, donde permanecen en observación.

Comentarios

Otras Noticias