PUERTA DE ENTRADA A LA ANTARTIDA

Fernandez "Se avanzará en la construcción del Polo Logístico Antártico en la ciudad de Ushuaia"

El presidente Alberto Fernández impulsará la construcción de un Polo Logístico Antártico en Ushuaia, con la idea de convertirlo en una escala casi obligada en la ruta marítima al continente blanco.
sábado, 17 de julio de 2021 · 16:04

El proyecto, que se remonta a los tiempos de la presidencia de Cristina Kirchner y exigiría una inversión superior a los 300 millones de dólares, amenaza con generar cortocircuitos con el gobierno de Estados Unidos, por la desconfianza que le genera la posibilidad de que el emprendimiento se lleve adelante con financiamiento proveniente de China. Especialmente en una zona considerada estratégica.

Fernández hizo el anuncio en el encuentro de camaradería con las Fuerzas Armadas, al transmitir la nueva Directiva de Política de Defensa Militar, que fija los lineamientos estratégicos del área, con un fuerte énfasis en el control y la vigilancia de los espacios marítimos.

“Se avanzará en la construcción del Polo Logístico Antártico en la ciudad de Ushuaia, de manera que pueda ser aprovechada su estratégica ubicación geográfica para abastecer a las bases antárticas nacionales de forma rápida y eficiente”, dijo el Presidente, junto al ministro del área, Agustín Rossi.

La ambiciosa inversión obliga a una planificación por etapas y el primer tramo comprendería el traslado de la Base Naval Ushuaia a un predio en la península de la ciudad, donde se localizaba el viejo aeropuerto, con la construcción de un muelle, viviendas para el personal naval y una planta de tratamiento de efluentes, entre otras obras. Todo ello tendría un costo de US$83,6 millones. Se solventaría, en parte, con recursos de la obra pública y del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), creado para favorecer el equipamiento militar.

F: La Nación por Mariano De Vedia

Comentarios