Investigación

Confirman que las 30 ballenas muertas en Península Valdés son por “marea roja”

El Instituto de Conservación de Ballenas confirmó mediante estudios que la mortandad de los ejemplares se debió a una floración algal nociva, fenómeno que se conoce como "marea roja".
viernes, 21 de octubre de 2022 · 13:13

El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) confirmó este viernes que la causa de las 30 ballenas franca austral encontradas muertas en el Golfo Nuevo de Península Valdés el último mes es, como se creía, por la “marea roja”.

”La investigación sostiene la hipótesis de que la mortandad de ballenas se debió a una floración algal nociva en el Golfo Nuevo ocurrida entre fines de septiembre y principio de octubre", fenómeno que se conoce como "marea roja", indicó el ICB.

Las muertes afectaron principalmente a hembras adultas, con la mayor demanda energética por estar amamantando a sus crías en los golfos de Península Valdés, y que suele alimentarse de plancton en primavera.

La muerte de las ballenas se observó en simultáneo con la aparición de ejemplares sin vida de aves y lobos marinos, en los que también se comprobó la presencia de toxina paralizante de moluscos en cantidades significativas.

Comentarios

Otras Noticias