Retenciones cero y se mantiene fórmula previsional

Ley Ómnibus: ingresó al Congreso con las modificaciones de la oposición

El proyecto incluye cambios como quitar a YPF de la lista de privatizaciones, delimitar las facultades delegadas al presidente sólo por un año y debatir a partir de marzo los juicios por jurados, el traspaso de la justicia nacional a CABA y parte de la reforma electoral.
lunes, 22 de enero de 2024 · 12:04

El Gobierno Nacional envió al Congreso -hace instantes- el proyecto “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, conocido como Ley Ómnibus, e incluye las devoluciones con las modificaciones que solicitó una parte de la oposición.

 

Dentro de dichos cambios, el oficialismo aceptó que se establezcan en 0% las retenciones para las economías regionales y eliminar la facultad del Poder Ejecutivo de aumentar los derechos de exportación. Por lo tanto, solo va a mantener la facultad para reducirlos.

 

Además, se deja la fórmula previsional hasta abril con el objetivo de “mover nuestro marco normativo hacia adelante modificando cosas que el tiempo había enquistado”, tras considerar que es “sano escuchar, corregir y aprender todo esto y mucho más como ocurrió durante este debate”.

 

 

 

Por otro lado, concedieron retirar una serie de apartados del texto original para que se traten en el Período de Sesiones Ordinarias a partir de marzo, entre los que se encuentran: Juicios por jurados, temas de salud mental, cambios en la ley de sociedades, el traspaso de la justicia nacional a la Ciudad de Buenos Aires y parte de la reforma electoral.

 

También aceptaron quitar a YPF de la lista de privatizaciones, y estableció que el Estado sólo puede privatizar parcialmente algunas empresas como el Banco Nación y ARSAT, debiendo mantener el control estatal e incorporando la participación de la Comisión Bicameral de Privatizaciones para seguir los trámites respectivos.

 

Por último, accedieron a delimitar las facultades delegadas al Presidente Javier Milei, en tiempo y materia, sólo por un año con la posibilidad de que se extiendan un año más.

 

Cabe destacar que actualmente los diputados de algunos bloques se encuentran analizando el proyecto para evaluar si llegan a algún acuerdo definitivo, o si exigirán más modificaciones.

Comentarios

Otras Noticias