Polémico reglamento regía desde 2021

Prohibieron el uniforme "no binario" y el uso de barba en la PSA

Se trataba de un reglamento que se encontraba en vigencia desde la anterior gestión, que también habilitaba a todo el personal (incluso masculino) a utilizar cosméticos "de manera discreta", lucir tatuajes y llevar cabello largo recogido, entre otros aspectos.
jueves, 14 de marzo de 2024 · 10:03

El Ministerio de Seguridad de la Nación dejó sin efecto la disposición 437/21 que reglamentaba y avalaba el uso del "uniforme no binario" en los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), entre otras medidas.

 

Mediante una nueva disposición -N° 183/24- de febrero de este año se reemplazó a la normativa que regía desde el 16 de marzo de 2021, cuando dicha cartera se encontraba a cargo de Sabina Frederic.

 

En aquel entonces se había presentado el nuevo reglamento de uniformes no binario, que evitaba "basarse en estereotipos y se centra en la operatividad de la labor policial, promoviendo el respeto por el trato digno y la identidad autopercibida de las y los integrantes de la fuerza".
 

 

Según se había informado, todo se había gestado por la demanda de un oficial, "que en plena transición hacia su identidad autopercibida debía desarrollar como primeras acciones pintarse las uñas y delinearse los ojos". Pero se exponía a eventuales sanciones, dado que el reglamento de presentación de la fuerza no lo contemplaba, ni se lo permitía.

 

Por ello y tras emitida la 437/21 los oficiales (masculinos y femeninos) de esa fuerza de seguridad federal no solo podían elegir el uniforme que se adecúe "a su identidad de género autopercibida", sino que los hombres también podían usar barba o pelo largo recogido.

 

Otro factor estético que se permitía eran los tatuajes sin necesidad de ocultarlos (en tanto no sean ofensivos o agresivos), las mujeres no estaban obligadas a usar faldas en su conjunto de gala, y aquellas que estaban embarazadas o en período de lactancia no tenían que usar ropas distintas del resto.
 

 

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias