HOSPITAL DE RÍO GRANDE

La justicia acciona por la muerte de Lorena Velázquez

Médicos del Hospital Regional de Río Grande concretaron una denuncia penal contra autoridades de Salud de la provincia, por la muerte de Lorena Velázquez, una paciente de 37 años que debía ser trasladada a Buenos Aires a raíz de la falta de equipamiento e insumos en ese centro de salud, evacuación que no pudo concretarse a tiempo. Desde la justicia ya se ordenó el allanamiento del hospital y la exhumación del cuerpo.
sábado, 15 de noviembre de 2014 · 10:57
El abogado Francisco Ibarra se presentó éste viernes en la justicia provincial, acompañando al Dr. Norberto Fiordomo, jefe del servicio de clínica médica del hospital regional Río Grande, para formalizar la denuncia. 

"La denuncia que radicamos, independientemente de lo que surja de la investigación, es por omisión de deberes de funcionario público por parte de las autoridades del hospital y precisamente por quien tenía a su cargo la evacuación de la paciente”, precisó el abogado en declaraciones a Radio Fueguina.

Luego explicó que "Lo concreto es que la paciente se presentó el día viernes con una sintomatología, que era una hemorragia. Cuando el médico que la atiende observa la hemorragia, determina que era conveniente la internación. Se le hacen estudios de laboratorio que indicaban que tenía plaquetas bajas. Eso puede ser por múltiples causas y por eso se la deja internada. El lunes se le vuelven a hacer análisis de laboratorio y la hematóloga observa que se trataba de una enfermedad compleja, que tiene una evolución terrible que puede suceder en horas o en días, y el pronóstico es malo”.

"Ante esa circunstancia, como el tratamiento indicado para esta clase de paciente se llama plasmaféresis, y la máquina que hace esto está rota, la provincia no puede brindar el servicio y la profesional indica la evacuación en calidad de urgente. La evacuación es inmediata, no es una derivación que puede suceder en dos o tres días, o un mes. Es una evacuación, porque si esta paciente se descompensaba el resultado era lo que sucedió”, dijo el abogado.

La muerte de la paciente fue el detonante del conflicto que se venía gestando desde hace tiempo, a raíz de "la falta de insumos, profesionales y equipamiento”, señalaron desde el Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA). 

En el mismo sentido el Dr. Julio Torres, integrante de la conducción del SIPROSA, dijo por FM "Aire Libre” que con la denuncia "Queremos que se deslinden las responsabilidades y se vea por qué ocurrió esto, que probablemente podría ser evitable”.

"Veníamos diciendo que en algún momento iba a pasar algo y nos iban a culpar a nosotros. Veníamos avisando, diciendo todo lo que falta y  todos los días estamos al pie del cañón con el paciente. No queremos que esto quede en la nada, sino que los responsables acepten su responsabilidad y tengan el castigo que deban tener, que no quede impune”, remarcó el representante de los médicos del hospital.

Comentarios