CÁMARA DE APELACIONES

Declaran la nulidad del procesamiento del expolicía Gualtieri y lo liberan

La Cámara de Apelaciones declaró la nulidad del procesamiento del suboficial Ricardo Gualtieri de la Policía Provincial por el homicidio de Víctor “Chuky” Andrade. Con esa medida se dispuso su libertad, tal como lo había solicitado su defensor el abogado Francisco Giménez. Andrade recibió un disparo de bala de goma en la pierna durante una persecución policial, pero falleció al haberle afectado la arteria femoral. Además apartaron al juez Eduardo López de la investigación.
viernes, 5 de diciembre de 2014 · 17:19
El hecho que desembocó en la muerte de Víctor Andrade sucedió el 21 de septiembre  de 2010, cuando el suboficial Ricardo Gualtieri y el oficial Cristian Balaguer participaron de un operativo policial para realizar una requisa personal sobre Andrade, relacionada con una causa por el robo de unos cheques.

Según el testimonio de los policías Andrade huyó, se refugió en un domicilio y de él salió con un hierro amenazándolos. En esa circunstancias habría sido Balaguer quien disparó la posta de goma, pero también había sido condenado por el hecho Ricardo Gualtieri.

La causa fue caratulada como homicidio preterintencional, sin embargo el fiscal y la querella apelaron la decisión y pidieron el homicidio agravado. La sentencia revocó el homicidio preterintencional respecto de Balaguer "y respecto de mi cliente la situación es distinta; se declaró la nulidad de la sentencia porque no había sido indagado por el hecho por el cual se lo procesó. Se lo indagó como coautor y se lo procesó como partícipe secundario, entonces la Cámara dispuso la nulidad del procesamiento”, explicó el abogado Francisco Giménez en declaraciones que hoy publica el portal Sur 54.

Ambos estaban detenidos por ser considerados autores del delito de homicidio agravado. Pero Giménez solicitó "la nulidad de lo actuado, porque esta detención que ha dispuesto el magistrado (por Eduardo López) es ilegítima. El disparo no tenía ánimo de lesionar, el cartucho no tenía posta de goma, era un cartucho de posta de goma sin la posta de goma. Es un cartucho que hace ruido nada más, pero la tapa perforó la arteria femoral”, dijo el abogado al explicar su punto de vista sobre lo sucedido.
Fuente: Sur 54



Comentarios