LA CHICA ERA BUSCADA EN TIERRA DEL FUEGO

Acusada de trata asegura que tenía una relación sentimental con la menor

Fabiana Cortez (46 años), la mujer con la que la adolescente Araceli Mercado fue hallada en Tucumán aunque era buscada en Tierra del Fuego, dijo ayer ante la Justicia federal que ambas vivían una historia de amor. Así justificó la desaparición de la joven de 17 años durante un año. Dijo que con la joven se fueron a Tierra del Fuego y luego a Tucumán. Hasta anoche, la mujer seguía detenida bajo sospecha del delito de trata.
miércoles, 15 de abril de 2015 · 08:13
La declaración de Cortez se inició alrededor de las 10.30, ante el secretario del Juzgado Federal 1, Federico Mateos, en el marco de la causa que se le sigue por el supuesto delito de trata de persona contra la adolescente.

Fue esta figura penal la que mantuvo abierta la búsqueda de Araceli, quien fue ubicada a principios de este mes en Tucumán. Un vecino de esa ciudad, que vive frente a la pensión donde se alojaban ella y Fabiana -sobre la avenida Gobernador del Campo al 300-, la reconoció por una fotografía que se mostró en un canal televisivo nacional que había entrevistado a la madre de la joven, Alejandra Mercado. 

A partir del llamado de este hombre a la Policía, ambas fueron ubicadas y se inició el proceso -vía exhorto judicial- para trasladarlas a Salta.

Pese al hermetismo que hubo ayer alrededor de la declaración de Fabiana Cortez, admitió en el juzgado que, el 20 de abril del año pasado, Araceli se fue de su casa y luego se encontró con ella para iniciar el periplo que las tuvo fuera de Salta y sin paradero conocido durante casi un año.

Según el relato de la mujer ante el secretario Mateos, al salir de esta ciudad ambas se dirigieron a Tierra del Fuego. 

El año pasado, cuando la madre de Araceli, Alejandra Mercado, denunció su desaparición había advertido a la Policía que también Fabiana -su amiga hasta entonces- se había ido. En ese momento contó que la mujer tenía contacto con amigos o familiares en el extremo sur del país, por lo que Tierra del Fuego era uno de los posibles lugares donde se podía buscar a su hija.

Después de pocos meses, según la declaración de Cortez en el juzgado ubicado en España y Deán Funes, la pareja decidió abandonar la Patagonia y se radicó en la vecina ciudad de Tucumán. 

Allí vivieron en una pensión, la misma en la que fueron ubicadas hace nueve días por la Policía.

Luego de la declaración, la Justicia ordenó que Cortez sea trasladada a la Alcaidía del Servicio Penitenciario Federal, ubicada en General Gemes. Aún resta que el juez federal Julio Bavio, a cargo de la causa, defina si mantiene la acusación contra Fabiana por el delito federal de trata de personas o si considera que es un caso que debe ser dilucidado en el ámbito de la Justicia ordinaria, bajo otra figura penal.

En paralelo, ayer se fijó la fecha en la que Araceli declarará ante la cámara Gesell. Será el próximo 22 de abril, a partir de las 10, en las instalaciones de la Ciudad Judicial, en la zona norte de esta capital. Los oficios para notificar a las partes que deben estar presentes ya fueron librados.

La adolescente sigue alojada en un hogar de protección temporal para víctimas de trata y violencia familiar, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

Un equipo de profesionales trabaja con ella para avanzar en el reencuentro con su familia. El lunes se supo que Araceli estaría ansiosa por ver a sus dos hermanitos (un niño y una niña), mientras que el encuentro con Alejandra -la madre- aún debe esperar la autorización del juez de la causa.
Fuente y foto: "El Tribuno” de Salta

Comentarios