RÍO GRANDE

Fiscal rechazó pedido de ex carcelación de detenidos por muerte de niños en incendio

Eduardo Tepedino entendió que “ hay riesgo procesal” si se concediera esa medida "en esta etapa de la investigación". Por el momento no hay indicios de que el incendio se haya provocado para tapar otro delito, como el abuso de la niña; aunque tampoco se descarta definitivamente la hipótesis y todo dependerá del avance de la investigación y del resultado de los estudios y pericias solicitadas.
martes, 16 de mayo de 2017 · 14:08

El fiscal Eduardo Tepedino rechazó el pedido de excarcelación de los cuatro detenidos por la muerte de los dos hermanitos en Río Grande, y señaló que por el momento no se considera que el incendio se haya provocado para tapar otro delito, como el abuso de la niña; aunque tampoco se descarta definitivamente la hipótesis.

El funcionario argumentó su postura en el hecho de "hay riesgo procesal" si se concediera esa medida "en esta etapa de la investigación".

Tepedino hizo un repaso de lo que sucedió con los tres testigos, de la negativa que mantuvieron los tres familiares de los niños para prestar declaración y de lo manifestado por el cuarto detenido, Juan Ricardo Gómez, quien negó haber amenazado en algún momento a la familia.

También confirmó que se pidió la mayor celeridad posible con el resultado de las pruebas de ADN, que podrían estar "en unos diez días", y aclaró que "desde el primer minuto trabajamos para averiguar todo lo relativo al incendio” para determinarse si fue intencional y, de ser así, "quién o quiénes fueron los autores".

De todas formas señaló que el perito bombero reiteró en su declaración que se trata de un incendio "hipotético accidental y su origen lo tendría en un probable cortocircuito".

Tras ser consultado si el cortocircuito se pudo provocar, dijo que el perito "hizo mención que sería posible en determinadas condiciones", aunque también habló de la precariedad de las instalaciones que tenía la vivienda.

Por el momento no se considera que el incendio se haya provocado para tapar otro delito, como el abuso de la niña; aunque tampoco se descarta definitivamente la hipótesis y todo dependerá del avance de la investigación y del resultado de los estudios y pericias solicitadas.

El Fiscal comentó que la madre, en su declaración, manifestó desconocer la posibilidad de que su hija hubiera sido víctima de abuso y sobre la data del hecho manifestó que no se podía dar una precisión al respecto, porque es un dato importante para el avance de la investigación.

Sobre la versión que se refiere a la intención de los padres de abandonar la provincia y viajar hacia Tucumán, de donde son oriundos, una vez ocurrido el incendio, manifestó que tenía esa versión y que "fue informada al juez y estamos por tomar una testimonial por ese tema".

El funcionario judicial mencionó que se está "recopilando mucha información y hay mucha más que está por venir", aunque deslizó que todavía "falta mucho más" en esta etapa del proceso que busca esclarecer lo sucedido con el incendio, la muerte de los dos hermanitos y el abuso de la niña de tres años.

Comentarios