LA NENA ASESINADA Y ABUSADA EN 2006

Condenaron a Lucas Gomez a 15 años por el caso Agustina Varela

La sentencia se anunció poco antes de comenzar la Feria judicial. El acusado permanecerá en libertad hasta que el fallo quede firme. Su abogado adelantó que recurrirá en casación ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.
sábado, 15 de julio de 2017 · 10:19

Lucas Gomez, acusado por el crimen de la pequeña Agustina Varela –ocurrido en agosto de 2006- fue condenado a 15 años de prisión por el Tribunal de Juicio, designado con el único objetivo de fijar la cuantía de la pena y siguiendo órdenes del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.

Vale recordar que Agustina Varela ingresó al Hospital Regional Río Grande el 6 de agosto de 2006 con signos  de haber padecido golpes y ser víctima de abuso. Falleció horas después y desde entonces se desarrolla la causa judicial, con reiteradas idas y venidas.

El único imputado por el hecho, Lucas Gabriel Gómez, fue declarado inocente por el beneficio de la duda en dos ocasiones, al cabo de sendos juicios orales conformados en 2012 y 2014. Pero en ambas oportunidades el Superior Tribunal revirtió el fallo absolutorio por cuestiones técnicas y de análisis de la prueba.

 En la segunda ocasión, el tribunal integrado por los subrogantes Damián De Martino, Ernesto Löffler y Josefa Martín, rechazó el fallo absolutorio dictado por los magistrados Lopez Tilli (voto en disidencia) , Duarte de Gouvea y Miryam Cristiano, y declaró culpable al procesado ordenando fijar la cuantía de la pena.

 A tal fin se integró un nuevo tribunal de juicio, conformado por Duarte de Gouvea, Cristiano y Sergio Diéguez, éste último en lugar del apartado Lopez Tilli. Finalmente se conoció el fallo, que fija 15 años de cárcel de cumplimiento efectivo para Lucas Gómez, como autor penalmente responsable del delito de homicidio simple (artículos 40 y 41 del Código Penal).

De todas formas el abogado de Gómez, Francisco Giménez, adelantó que recurrirá en casación ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia. Además, en caso de no obtener un fallo favorable, el abogado adelantó que ya está resuelto que “estaremos dando batalla a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, porque es un caso inédito en el país”.

Comentarios