OPERABAN DESDE CÓRDOBA

Detenidos por presunta estafa también vendían planes de ahorro en Tierra del Fuego

Trece miembros de una presunta asociación ilícita que desde Córdoba habrían estafado a particulares de varias provincias con planes de ahorro, fueron imputados por la Justicia de esa provincia. En las últimas horas, se confirmó que siete de ellos quedaron detenidos con prisión preventiva. Aseguran que también habían vendido planes a gente de Tierra del Fuego.
lunes, 24 de diciembre de 2018 · 09:26

El supuesto grupo delictivo operaba desde la ciudad de Córdoba y, según se sospecha a nivel judicial, habría provocado defraudaciones en la provincia con más de 50 estafas, como así también en otros distritos del país, como Neuquén –50 fraudes denunciados–, Tierra del Fuego, Santiago del Estero y Tucumán.

 

De acuerdo con la causa, la banda habría actuado con el ropaje de distintas razones sociales, tales como Grupo Zerox SA, Own House SRL, Owen House SRL, Easy Credit SRL u One Finance SRL.

 

Las “empresas” eran presentadas como entidades sólidas, dedicadas a la venta de planes de ahorro para la adquisición de viviendas prefabricadas y vehículos cero kilómetros.

 

Captaban a sus clientes con la promesa del auto o la casa propia, en cuotas fijas sin interés y a través de la confección de contratos, instrumentos publicitarios y diversa documentación.

 

Siempre según el expediente, las víctimas eran inducidas a engaño y, creyendo que serían adjudicatarios del bien que tanto anhelaban, firmaban pagarés o entregaban sumas de dinero, y hasta vehículos.

 

Miguel Alberto Maldonado completaba esta maniobra, según la investigación, haciendo las veces de reducidor de esos automotores.

 

La investigación de Gavier arrojó el primer resultado de 13 imputados por los delitos de asociación ilícita y estafas reiteradas. Además, Maldonado quedó procesado por encubrimiento agravado reiterado.

 

De acuerdo con el esquema bosquejado por el fiscal, esta supuesta organización delictiva habría funcionado bajo las órdenes y las directivas de los jefes o los organizadores de la banda: Lucas Daniel Álvarez (prófugo desde octubre de 2017), Matías Héctor Tolosa, Luciano Manuel Tolosa, Jesús Luis Olguín Tufoni, Carlos Martín Moyano Martínez, Lucas Fernando Recalde y Mario Enrique Castillos.

 

Todos ellos lograron llevar a cabo más de 50 fraudes en perjuicio de terceros por sumas que superan los ocho millones de pesos, según se sospecha.

 

Fuente: La Voz

Comentarios