Imputados en la causa

Fraude de importaciones: prohiben salir del país a empresario y despachante de aduana

La Justicia Federal de Río Grande le prohibió la salida al país a los dos imputados de la causa por supuesta operación fraudulenta de la empresa KMG Fueguina SA con la importación de elementos electrónicos.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 15:02

La Justicia Federal de Río Grande le prohibió la salida del país a los dos imputados en la causa penal iniciada en esa jurisdicción el 21 de julio por una denuncia de la Administración Nacional de Aduanas sobre una supuesta operación fraudulenta de la empresa KMG Fueguina SA con la importación de elementos electrónicos.

La medida dictada por la jueza Federal de Río Grande, Mariel Borruto, involucra al presidente del directorio de la empresa, Mario Witomski y a la despachante de aduana Cintia Giandoménico que intervinieron en la maniobra investigada, aunque en ambos casos los acusados no prestaron todavía declaración indagatoria en la causa.

De acuerdo a la denuncia de la Aduana y a la acusación promovida por el fiscal Marcelo Rapoport, KMG declaró una compra de 1,7 millones de dólares en insumos electrónicos para su producción en Tierra del Fuego, pero lo que en realidad habría llegado a la provincia es material de escaso valor, desechos sin ni siquiera circuitos impresos y hasta cajas vacías.

La maniobra, detectada también en otros casos similares, consistiría en importar insumos sobrefacturados con la intervención de empresas intermediarias radicadas en terceros países, con el objetivo de apoderarse de dólares al tipo de cambio oficial y venderlos luego en los mercados paralelos.

En el caso de la investigación que involucra a la empresa fueguina, la ganancia por la operatoria podría haber sido de "unos $300 millones" estimaron las fuentes.

Comentarios