PASARON LA NAVIDAD PRESOS

Los dos detenidos en Chile son de Ushuaia

Se trata de Carlos Leopoldo Hruby y Sergio Sebastián Aguirre. En sendos procedimientos distintos al primero se le secuestra un arma de fuego y al segundo marihuana.
sábado, 27 de diciembre de 2014 · 17:09

Dos viajeros del territorio fueguino argentino fueron detenidos por Carabineros de la Tenencia Fronteriza de San Sebastián, en las últimas horas, tras ser descubiertos, uno portando un arma de fuego y abundante munición, y el segundo, por estar transportando droga, pese a que declararía que se trata de una sustancia que llevaba para su consumo personal.

Según relata La Prensa Austral, en ambos casos, la detección de elementos ilegales en nuestro país significó que ellos fueran detenidos y que sus antecedentes fueran remitidos a la Fiscalía Local de Porvenir.

En el primero de los casos, la mañana del día de Navidad, 25 de diciembre, alrededor de las 11,30 horas, en circunstancias que el ciudadano argentino identificado como Carlos Leopoldo Hruby, documento nacional de identidad (dni) del vecino país 10.771.426, ingresó a territorio nacional por el Paso Fronterizo de San Sebastián. Al ser revisado por personal del Servicio de Aduanas, se le encontró dentro de su vehículo, patente PPU FLH-639, específicamente en la puerta delantera del conductor, una pistola moderna marca Bersa, calibre 22.

Una vez constatado este hecho, al efectuársele una revisión más profunda al automóvil, se le halló, además, 88 cartuchos calibre 22 de punta hueca, por lo que, al constar la flagrancia del delito, personal de Aduanas solicitó la presencia de Carabineros de Frontera. Ante las circunstancias, los funcionarios de la policía uniformada determinaron la detención del pasajero, le dieron lectura de sus derechos y se siguió el procedimiento de rigor, comunicándosele que quedaba detenido por infracción a la Ley de Control de Armas.

El viajero del vecino país declaró que se dirigía desde la ciudad fueguina de Ushuaia con destino a Buenos Aires y que llevaba su arma como defensa personal. Argumentó que ignoraba que, a su paso por nuestro país, el portar un arma de fuego en tránsito constituía un delito. Terminó pasando la Navidad con detención en Chile.


Caso de transporte de droga

 

En el segundo hecho, prácticamente en vísperas de Navidad, alrededor de las 21,20 horas, en circunstancias que el vehículo argentino patente PPU LSG 438 ingresaba a nuestro país, personal del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), ayudados por un perro amaestrado y en una acción conjunta con el Servicio de Aduanas, procedieron a su revisión. En ésta, se encontró, en el bolsillo de la chaqueta del acompañante del conductor, dos pequeños cubos conteniendo una sustancia similar a la marihuana, por lo que solicitaron la presencia de personal de Carabineros de la tenencia fronteriza.

Los funcionarios, una vez más ante lo flagrante del delito, procedieron a la detención del pasajero y se le dio lectura de sus derechos. Realizada la "prueba de campo” por personal de Aduanas, ésta arrojó ser positiva para la sustancia "marihuana” (cannabis sativa), con un peso de 39,9 gramos.

Por lo señalado, Carabineros de la Tenencia de San Sebastián dio cuenta ayer al fiscal (s) Porvenir, Marcelo Figueroa, de los antecedentes respectivos. El detenido es de nombre Sergio Sebastián Aguirre, dni N°26.185.369, de nacionalidad argentina y procedente de Ushuaia, quien, ante la evidencia física y de los hechos, declaró que llevaba la droga hacia Punta Arenas, manifestando que era únicamente para su consumo propio.

Comentarios