USHUAIA

Se negó a declarar el hombre que descuartizó a su tía

El acusado, Guillermo Díaz Guerra, optó ayer por no prestar declaración indagatoria. Hubo coincidencias acerca de los problemas psiquiátricos que sufre el enjuiciado, por lo que la declaración de psicólogos y psiquiatras, a realizarse hoy, será clave para determinar si existe o no inimputabilidad.
jueves, 24 de noviembre de 2016 · 10:15
El hombre acusado de matar a puñaladas y luego descuartizar el cuerpo de su tía Julia Mónica Guerra durante un hecho ocurrido el 3 de enero de este año en Ushuaia, empezó a ser juzgado ayer por el "homicidio doblemente agravado” de su pariente, y en su defensa, decidió no prestar declaración indagatoria.

 
Igualmente declararon como testigos varios familiares de la víctima y del supuesto victimario, y el padre de Díaz Guerra hasta pidió perdón en nombre de su hijo.

 
La primera en declarar fue la madre del imputado, y hermana de la víctima, quien lo hizo a puertas cerradas, mientras que luego se presentó el padre del supuesto asesino.
 

El hombre confirmó que su hijo sufre esquizofrenia y trastorno de bipolaridad "desde hace años”, pero que durante el tiempo que vivió con él en la provincia de Córdoba y en la ciudad bonaerense de Pehuajó, estuvo medicado y no tenía actitudes violentas ni que implicaran peligrosidad para otras personas.

 
No obstante, admitió que sufría "brotes psicóticos”, y que en una oportunidad había golpeado a una mujer policía durante un incidente ocurrido en los tribunales de Córdoba.

 
Tanto el padre como el resto de los testigos -una ex pareja de la víctima- coincidieron en que Díaz Guerra no tenía una buena relación con su tía, y que en los días previos al crimen pretendía que se fuera de la casa que compartía con su madre y donde finalmente tuvo lugar el hecho.

 
Además, una mujer pareja del padre de Díaz Guerra y quien compartió su crianza durante años, explicó que el joven "odiaba lo medicamentos” y que se los tenían que dar disimulados con alimentos para que los tomara.

 
En el juicio oral y público que lo tiene como protagonista, a Guerra se lo juzga por el presunto delito de "homicidio doblemente agravado”, por "haber sido cometido por ensañamiento y alevosía, y en perjuicio de una mujer mediando la violencia de género”.

 
Según fuentes judiciales, la clave del caso es si el acusado, quien sufre de problemas psiquiátricos anteriores al homicidio, y que está detenido desde horas después del episodio, deber ser condenado penalmente o declarado inimputable, y por lo tanto internado en una institución especializada en ese tipo de patologías.

Comentarios