DOS ALTERNATIVAS

Médicos evidenciaron diferencias en torno a la imputabilidad de Díaz Guerra

Los 10 profesionales de salud que atendieron, en distintos momentos, al acusado de descuartizar a la tía prestaron declaración testimonial, en el marco de la causa denominada “Díaz, Guillermo Daniel s/homicidio doblemente agravado”. El martes 29, a las 9.30, se conocerán los alegatos.
viernes, 25 de noviembre de 2016 · 09:41

Diez profesionales médicos, que atendieron en diferentes circunstancias al acusado de haber descuartizado a su tía, prestaron –este jueves- su declaración testimonial en forma simultánea, evidenciando sus distintas posturas en torno a la imputabilidad o no de Guillermo Díaz Guerra.

 

El hecho tuvo lugar en el marco del expediente 1748/16 de la causa caratulada "Díaz, Guillermo Daniel s/homicidio doblemente agravado”, ante el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, conformado por el presidente Alejandro Pagano Zavalía y los doctores Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla.

 

La primera en declarar fue la psiquiatra Ana María Monsalvo, quien atendió al imputado desde 2013, de manera intermitente y hasta 2015, año en que tuvo consultas con más periodicidad con el paciente.

 

De acuerdo a su declaración, Guillermo Díaz tenía "delirio paranoico” y lo medicaba con "risperidona”, hasta que lo derivó al psicólogo-psicoanalista José Francisco Rodríguez, quien también brindó su testimonio en el debate.

 

Rodríguez sostuvo que Díaz tenía "psicosis paranoia” y "delirios místico-religioso”, por lo que "se sentía perseguido, tenía el sentimiento que iba a recibir algún daño y persecución de parte de su tía”.

 

Luego fue el turno de las profesionales del área de Salud Mental del Hospital Regional Ushuaia, quienes coincidieron en que Guerra tenía "ideas delirantes”, y en que "era reticente a tomar la medicación”.

 

También en que tenía un "delirio persecutorio”, por lo que lo diagnosticaron como un paciente con "ideas delirantes preexistentes”.

 

La psiquiatra forense del Poder Judicial, María Cristina Martín, y la licenciada Alicia Inés Aracena, ratificaron los dictámenes elevados oportunamente, y aseguraron que Guillermo Díaz tiene "delirio crónico desde los 14 años”.

 

Todos los profesionales mencionados consideraron que Guerra es inimputable, pero el doctor Eduardo Domingo Mamone, médico forense del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, opinó que no podía determinarse con un grado de certeza que el causante haya tenido una pérdida o alteración de la capacidad mental para comprender o dirigir sus actos durante el momento del hecho.

 El próximo martes el Tribunal de Juicio de Ushuaia dará inicio a los alegatos de la Fiscalía y la Defensa para que se expidan sobre la condena o no que le corresponderá a Guillermo Díaz Guerra por haber asesinado y descuartizado a su tía, Mónica Guerra, en enero pasado.

Comentarios