TRATA DE PERSONAS

Tribunal emitirá este miercoles el veredicto del juicio de Alika Kinán

Los imputados dirán sus últimas palabras en este juicio, a las 11, y la sentencia será dada a conocer a las 17. Las audiencias se reanudaron este martes, después de un cuarto intermedio de 16 días.
miércoles, 30 de noviembre de 2016 · 08:28

El Tribunal de Juicio Oral desestimó los pedidos de nulidad planteados y emitirá este miércoles su veredicto en el caso por Trata de Personas iniciado a instancia de una de las supuestas víctimas, Alika Kinán.

 

Se trata del primer proceso en el país en el que una víctima del delito de trata de personas es querellante, el cual se reinició este martes, luego de un cuarto intermedio de 16 días que habían dispuesto los jueces Ana María D´allesio, Luis Giménez y Enrique Guanziroli, tras la etapa de alegatos llevada a cabo entre el viernes 11 y el sábado 12 de noviembre.

 

La Fiscalía y la querella contestaron nueve pedidos de nulidad y uno de prescripción formulados por las defensas de los tres acusados (el propietario del local nocturno Sheik, Pedro Montoya; su pareja Claudia García y Lucy Alberca Campos).

 

Uno de estos pedidos hacía objeción principal a la utilización de gendarmes que actuaron sin revelar su identidad para hacerse pasar como clientes del prostíbulo y de esa manera obtener información.

 

Ante estos pedidos, tanto los fiscales como la querella, representada por abogados del "Programa de Asesoramiento y Patrocinio para Víctimas del Delito de Trata de Personas", que depende de la Defensoría General de la Nación, coincidieron en que fue legal el desempeño de los gendarmes durante las tareas de investigación.

 

Los letrados justificaron que hayan compartido copas con las presuntas víctimas y negaron que ello haya constituido, en sí mismo, un delito o una provocación para cometerlo.

 

Otro de los planteos de nulidad se basó en la llamada encubierta realizada por un gendarme al teléfono de la hija de una de las acusadas, pero la explicación de los fiscales fue que la fuerza de seguridad solo estaba chequeando quién tenía a su cargo una de las seis líneas telefónicas activas a nombre de la imputada.

 

También se descartaron otros planteos de nulidad vinculados con cuestiones procesales, y el tribunal no aceptó que se efectúen réplicas sobre el pedido de condena civil al Municipio de Ushuaia, acusado en el juicio de haber "facilitado" y "legalizado" la situación de trata en la ciudad.

 

Los jueces resolvieron anoche después de descartar los pedidos de nulidad y prescripción, pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta hoy a las 11, en que los tres acusados tendrán la última oportunidad de dirigirse al tribunal antes del veredicto, que se dará a conocer a las 17 en la sede de los tribunales provinciales.

 

En los alegatos, la Fiscalía había solicitado una condena de 12 años de prisión para Montoya, de 9 años para García, y de 5 años para Campos, mientras que la querella había requerido 8 años para Montoya, 6 para García y 4 para Campos, además de una condena civil de $2.365.067 contra los tres imputados y en forma solidaria contra la Municipalidad.

 

Según fuentes ligadas al caso, la mujer querellante que no estuvo presente en la audiencia de ayer, si lo estará hoy, cuando el juicio se resuelva.

Comentarios