Sigue la conmoción en Ushuaia

Permanece internada la compañera de la mujer que falleció en Cerro Alvear

Se trata de Yésica Torres, quien acompañaba a Claudia Gaitán en el ascenso cuando el desprendimiento de una capa de hielo provocó una avalancha, con consecuencias fatales para la última. Según precisó la Comisario Mayor Giordano, sufrió lesiones importantes y continúa bajo cuidados médicos en el HRU.
miércoles, 12 de septiembre de 2018 · 13:40

Tras la triste noticia por el hallazgo -esta mañana- del cuerpo sin vida de la Jefa de Enfermería de la Clínica San Jorge, Claudia Betina Gaitán, altas fuentes policiales confirmaron que la mujer que la acompañaba en la travesía se encuentra internada en el Hospital Regional, producto de importantes lesiones que sufrió a raíz de la avalancha de la cual ambas fueron víctimas, en el Cerro Alvear.

 

Según indicó a los medios la Directora General de la Unidad Regional Sur, comisario Mayor Alejandra Giordano, la mujer internada se trata de Yésica Torres, quien había emprendido -este martes- la escalada de 1400 metros de altura junto a Gaitán, y padecieron un accidente en la zona de las cuevas del Alvear, a unos 26 kilómetros de Ushuaia.

 

En este sentido, Giordano detalló que el siniestro ocurrió alrededor de las 11 de ayer, y que el llamado de emergencia fue recibido por Defensa Civil pasadas las 17 por el esposo de una de las mujeres, por lo que se activó el protocolo de búsqueda y rescate de la Policía.

 

Tras el despliegue de un grupo de brigadistas, y luego de entre 3 y 4 horas de caminata, los rescatistas pudieron encontrar a Torres, quien evidenciaba encontrarse con lesiones importantes. Allí entonces, la antes mencionada indicó a la cuadrilla que, cuando realizaban una escala en hielo en una trepada, se desprendió una placa, y ocasionó una avalancha que las arrojó a una grieta.

 

La Comisario agregó que, luego de quedar tapadas por nieve, Torres permaneció desmayada por un tiempo.  Al despertarse y no encontrar a su amiga fue a buscar ayuda, y posteriormente fue encontrada por el grupo de rescatistas. Tras recibir las primeras atenciones en el lugar, se convocó a una ambulancia, que luego la trasladó hacia el nosocomio local, para su evaluación y cuidados médicos.

 

En relación al hallazgo de Gaitán, Giordano puntualizó que el operativo para encontrar el cuerpo incluyó a un perro de búsqueda de personas en avalanchas, y que se extendió por unas dos horas. Una vez extraído de la grieta, fue trasladado hacia la ruta, donde aguardaba el helicóptero para su traslado hacia la ciudad.


Por último, la Directora Regional Sur anticipó que las pericias arrojarían que el deceso de Jefa de Enfermería se habría producido por causa de la caída propia en altura, sumado al peso de la avalancha. 
 

Comentarios