Por "incumplimiento de deberes de funcionario público"

Causa AMIA: procesaron al juez de Tierra del Fuego Javier De Gamas Soler

Así lo publicaron medios nacionales, viéndose involucrado -entre otros- el actual magistrado del DJS, otrora secretario del destituído juez Juan José Galeano, condenado a 6 años de cárcel en 2019.
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 20:04

Tres exsecretarios del destituido y condenado juez federal Juan José Galeano fueron procesados por el delito de "incumplimiento de deberes de funcionario público", entre ellos, el juez de instrucción de Ushuaia Javier de Gamas Soler.

 

Según informó a través de un cable la Agencia de Noticias Télam, en el marco de la causa en la que se los juzga por su supuesta participación en el desvío intencional de la investigación del atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994.

 

La decisión la adoptó hace una semana -aunque recién trascendió 24 horas atras- el juez federal a cargo de la causa desde 2016, Sebastián Ramos, y alcanza además del magistrado del Distrito Judicial Sur de Tierra del Fuego a Carlos Alfredo Velasco y María Susana Spina. A quienes, de todas formas, el magistrado no responsabilizó por el desvío de la investigación.

 

El juez Ramos procesó a Velasco, Spina y De Gamas -otrora secretarios del magistrado destituido- por haber llevado a cabo en sus despachos filmaciones clandestinas durante la instrucción de la causa AMIA, cuando todavía estaba en manos de Galeano, quien se encuentra inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.

 

En efecto, el 28 de febrero de 2019 Galeano fue condenado en un jury a la pena de seis años de prisión, por los delitos de "peculado, privación ilegal de la libertad, prevaricato, encubrimiento por favorecimiento personal y violación de medios de prueba".

 

A Velasco, Spina, De Gamas y Pereyra se les imputó la participación en calidad de funcionarios del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°9, del desvío de la investigación del atentado al edificio de la AMIA, otrora emplazado en la calle Pasteur 633 de la ciudad de Buenos Aires.

 

La imputación es por la realización de distintos actos ilícitos en el marco del expediente judicial, que consistieron en el abandono de la línea de investigación conocida como “Pista Siria”, enfocada en Alberto Kanoore Edul, un hombre con llegada al entonces gobierno de Carlos Saúl Menem (fallecido en febrero de 2021).

Comentarios