Régimen Industrial de Tierra del Fuego

Rios respondió a los cuestionamientos por el régimen industrial

Ríos: “No es desconocimiento, es intencionalidad de ir sobre un régimen”
domingo, 1 de diciembre de 2013 · 09:16
La Gobernadora Fabiana Ríos, se refirió al Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego y calificó como "intencional” los cuestionamientos que se realizan al régimen, ya que "los análisis son a partir del planteo de la utilización de divisas”.
 
"Por supuesto que se usan divisas, cómo no van a usarse si parte de la materia prima es materia importada, lo mismo que necesita la industria textil, plástica, automotriz, entre otras”, aseveró la Mandataria en declaraciones a Radio Del Plata.
 
Reiteró que "es lamentable que los cuestionamientos se den con intencionalidad, porque está claro que no es desconocimiento lo que existe”.
 
"Sentimos que tratan al régimen y la labor de nuestros trabajadores metalúrgicos locales en términos peyorativos, como si fuésemos una banda de argentinos que nos hemos ido al sur para ver de qué manera podemos lograr privilegios”, agregó.
 
Aseguró que "la Ley de Impuestos Internos ha logrado en primer lugar ponernos en condiciones de igualdad con la mano de obra de Brasil; país al que miramos con tanta admiración, y sobre todo lo que tiene que ver con el procedimiento industrial, que es el mismo que hace Tierra del Fuego”.
 
"Brasil compra los insumos en el mismo lugar que Tierra del Fuego”, indicó Ríos y frente a esto se preguntó "¿si Brasil está bien, porque Tierra del Fuego está mal?, ¿Cómo piensan que las marcas de primera línea internacional aceptan los procesos industriales?, ¿con un martillo, con un clavo?, ¿por qué no visitan la industria, la calidad de trabajo que se genera, por qué no conocen los sistemas de control que tiene el propio régimen?.
 
Explicó que "en el sistema de control hay que explicar el proceso productivo, cuántos trabajadores entran, cómo se sustituyen los productos”, valorando que "uno siente que, en la reiteración de cosas, la mano de obra de la industria fueguina no tiene valor en el proceso de sustitución de importaciones del país”.
 
Reflexionó que "la pregunta que nos hacemos nosotros y que no nos pueden contestar de esta embestida es que cuando acusan al régimen de Tierra del Fuego de la utilización de divisas para realizar los productos terminados, estas personas piensan que no van a gastar divisas cuando vengan productos terminados”.
 
"Verdaderamente vemos con mucha preocupación esta situación porque es un régimen que está consolidado, el cual generó 16 mil puestos de trabajo, prácticamente duplicando el empleo industrial en solo 3 años”, aseguró.
 
A su vez, expresó que "todo el proceso de incorporación de materia prima nacional es un proceso lento debido a que se había desarticulado la industria de Tierra del Fuego al igual que la industria nacional”.
 
"Recién hace 12 años, desde la educación técnica hasta la restauración del proceso industrial se está llevando adelante en el país, por eso quien suponga que este es un proceso que se hace de un día para el otro está equivocado, y no tiene otro camino ese destino que la frustración”, señaló.
 
"Nadie como los fueguinos estamos preocupados por la sustentabilidad del régimen, y tenemos claro que pasa por la articulación de jurisdicciones”, valoró la gobernadora, especificando que "no para que otras provincias nos vean como una provincia que se privilegia del esfuerzo del pueblo argentino, sino de una industria que pueda generar cadena de articulación con otras jurisdicciones”.
 
"Donde Chubut produzca las baterías, Neuquén los auriculares, y donde cada una de las jurisdicciones pueda ir articulando y comprometiéndose en cantidad y en calidad a la sustitución de artículos, que en algún caso están comprando en el exterior. De esta manera sostenemos el régimen, no como un régimen aislado donde las otras jurisdicciones no tengan nada que ver, y en eso estamos caminando”, concluyó. 
 

Comentarios

Otras Noticias