XIV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PRESIDENTES DE CORTES SUPREMAS MUNDIAL

El Poder Judicial de Tierra del Fuego hizo sus aportes en la conferencia de la paz de India

Las experiencias extraídas de la instrumentación del programa de políticas institucionales del Superior Tribunal de Justicia “Acercándonos a la comunidad” y los avances en materia de derechos civiles que se aplican en Tierra del Fuego fueron expuestos por una delegación del Poder Judicial de Tierra del Fuego.
lunes, 13 de enero de 2014 · 21:57
Invitados por la Montessori School, la representación fueguina -encabezados por la ministra de la Corte, Dra. María del Carmen Battaini- se presentó en la 14° Conferencia Internacional de Presidentes de Cortes Supremas del Mundo que se desarrolló en Lucknow, India.


La integrante de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones, Dra. Josefa Haydé Martin expuso sobre la aplicación de la ley de Adopción para parejas del mismo sexo; la Licenciada María Verónica Vezzosi explicó cómo se implementó la Casa de Justicia de Tolhuin, como parte del Programa de facilitación de acceso a justicia; la Dra. Marcela Cianferoni, presentó el tema "Matrimonio de personas del mismo sexo” y la Dra. Teresa Catoira expuso sobre el tema "Directivas de voluntad anticipada. Consentimiento informado”.


Por su parte la Dra. Norma Vecchi describió los objetivos de la puesta en vigencia en la Provincia de Tierra del Fuego de la ley 911, que establece la ampliación del período de licencia por maternidad para los agentes provinciales y la hace extensiva a su cónyuge; desde el punto de vista constructivo, el ingeniero Juan Antonio Avellaneda explicó cómo se adecuaron algunas instalaciones del Poder Judicial con materiales autóctonos como la madera, en busca de que con su diseño se mantenga la sustentabilidad con el medio ambiente. Además la Dra. Silvia Vecchi abordó la ponencia "Mediación, diálogos y educación.


La jueza del Superior Tribunal, Dra. María del Carmen Battaini mostró junto a sus colaboradores cómo el Poder Judicial de Tierra del Fuego planteó una iniciativa con jóvenes y estudiantes fueguinos para que conozcan cómo funciona el sistema judicial, y cuáles son sus derechos, obligaciones y sus responsabilidades como integrantes de la comunidad.


En su exposición recordó que el programa se inició con jóvenes del Colegio Los Andes pero a pedido de otros establecimientos educativos se amplió luego al Colegio Kloketen, Colegio Integral de Educación Ushuaia (CIEU) y Colegio Nacional.


"Abordamos el tema decidiendo hacerles conocer la realidad del lugar en el que viven, de sus instituciones y reflexionar sobre las conductas  que se deben seguir en un estado de derecho o sea en una comunidad organizada bajo determinadas normas legales. A ello sumamos los comportamientos solidarios, comprensivos de la situación de otras personas, el respeto en general, el compromiso en todo sentido”, apuntó en la conferencia.


Reconoció que "fue un gran desafío para el equipo, conformado por jueces, funcionarios y agentes del poder judicial, para acercar nuestro aporte a estos jóvenes inquietos dado que "no estábamos entrenados ni formados para abordar estos temas  con adolescentes y llegar a ellos con el lenguaje adecuado”.


Los estudiantes –expuso también- se dan cuenta de  lo difícil que es, muchas veces para un juez, decidir con pocas pruebas y para un habitante, aceptar sus decisiones basadas en la ley.
Estas vivencias, dijo, nos acercan como comunidad, desmitificando la función que cumple el Poder Judicial y se le da la real dimensión que tiene el cumplimiento de sus tareas en relación no solo con los jóvenes, sino con la sociedad en general.


La labor desarrollada por el grupo que se presentó en la India fue destacada por la organización, por su demostración de solvencia, compromiso, entrega y claridad en el abordaje de los temas.


La Montessori School es la escuela más grande del mundo con 47 mil estudiantes y merced a su trabajo ha recibido en 2002 el premio de la UNESCO, Educación para la paz.


Mediante la organización de las sucesivas conferencias los estudiantes formalizan un pedido a los representantes de las Cortes del mundo para que sus fallos tengan en cuenta los derechos de los niños a un medio ambiente seguro y saludable, aire limpio, agua potable, educación, vivienda, nutrición; y sobre todo el amor y afecto.


Comentarios

Otras Noticias