OSCAR MARTÍNEZ

“Estamos trabajando para mantener las condiciones de 2013”

El diputado por el Movimiento Solidario Popular y secretario General de la UOM riograndense, Oscar Martínez, se refirió a los temas que serán tratados en el encuentro con el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich. También habló sobre los niveles de empleo en el sector y criticó a quienes especulan afectando a consumidores y trabajadores, con el incremento de los precios mientras gozan de beneficios impositivos.
miércoles, 29 de enero de 2014 · 14:46
"Estamos trabajando para mantener las condiciones de 2013”, aseguró el diputado nacional por el Movimiento Solidario Popular y secretario General de la UOM riograndense, Oscar Martínez, refiriéndose a los niveles de contratación. Pero advirtió también la preocupación que tienen por algunas expresiones relacionadas con el régimen industrial fueguino, desde afuera de la provincia, y también "por los ataques desde algunos sectores desde la propia Tierra del Fuego”.


En diálogo con Radio Provincia, el parlamentario reconoció un panorama "complicado”, pero aseguró que "de todas maneras somos optimistas en cuanto a discutir con el Gobierno nacional la continuidad del Régimen de Promoción en los mismos términos y condiciones que Manaos y, a partir de allí, ir analizando permanentemente cuales son las condiciones de incorporación de componentes nacionales”.


Lo dijo señalando que se tratará de "un proceso largo y lento”, condicionado por "la desindustrialización que tuvo el país en los años ´90, las diferentes crisis, la falta de desarrollo tecnológico, el retroceso de las escuelas técnicas; que son aspectos fundamentales a la hora de definir el tema de los insumos nacionales”.


Martínez se sumó a las críticas por el incremento de los precios en electrodomésticos y otros elementos, asegurando que se convocará a un Congreso de Delegados de la UOM para analizar el tema y resolver acciones. Apuntando también a los distintos sectores del comercio y la industria que tienen una actitud especulativa y sin olvidar que "en la provincia, con los beneficios que tienen, las empresas que comercializan autos siguen abusando del poder que tienen y la demanda que hay, cobrando valores altísimos”. 


El diputado del MSP y dirigente obrero fue consultado sobre los niveles de contratación en sus distintas modalidades para el corriente año, respondiendo que no hubo despidos en el sector, específicamente en la empresa BGH, sino "la finalización de contratos”. Señaló que "la empresa incumplió” el compromiso de ingresar a trabajadores enrolados en la modalidad de "Personal de Planta Discontinua”, pero remarcó que "de alrededor de 370 trabajadores que estaban en esa situación, hoy solo quedan por ingresar 70, sobre los cuales estamos tratando de resolver distintas dificultades para solucionar esos casos”.


Dijo que se está avanzando, reconociendo que "falta muchísimo y respondemos permanentemente a las críticas de los compañeros, que son en definitiva a quienes debemos  las explicaciones. Pero decimos que no es algo que se resuelva fácilmente y en eso estamos trabajando”.


Martínez recordó que "la mayoría de quienes tienen contrato a plazo fijo” inicia sus tareas desde el mes de abril en adelante. Dijo que por el mundial tenían alguna expectativa de que se adelantaran esos tiempos, pero manifestó que por los inconvenientes planteados con la llegada de los insumos había cierto retraso que están tratando de resolver.


También mencionó que de los 3 mil trabajadores ocupados en 2009 se pasó a los 16 mil que existen en la actualidad, recordando que "el 40% del empleo en la provincia está generado por la industria, siempre hablando de los que existen de manera directa y sin mencionar los que tienen que ver con los servicios”.


Aclarando que "la única diferencia que existe entre un contrato a plazo fijo y un contrato por tiempo indeterminado es la indemnización” y señalando que la política de las empresas venía siendo contratar trabajadores por 3 meses "y no llamarlos nunca más”. Señaló que desde el gremio se pretendió avanzar en contrataciones reiteradas camino a la efectivización "y algunos logros hemos alcanzado”, dijo refiriéndose a la multiplicación de los puestos de empleo y el crecimiento del número de trabajadores efectivos que ronda el 70% de los 16 mil ocupados.


Finalmente expresó las expectativas puestas en la reunión de hoy con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, donde estos temas estarán planteados para tratar de avanzar en algún tipo de solución.  

Comentarios

Otras Noticias