INDUSTRIA FUEGUINA:

Para AFARTE "la situación se puede encarrilar"

Lo aseguró Alejandro Mayoral, titular de AFARTE, quien dijo además que “desde el punto de vista laboral hemos más que cumplido las expectativas. Si de pronto la demanda se cae y no tenemos los insumos no se puede culpar a la actitud empresaria. Si no tenemos la condiciones porque no tenemos los insumos o la demanda de mercado, porque se cortó el crédito, no se nos puede echar la culpa por algo que no hemos generado”.
viernes, 31 de enero de 2014 · 08:42
El presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas (AFARTE), Alejandro Mayoral se refirió a la reunión mantenida en la antevíspera con el ministro de Economía Axel Kicillof. Remarcó la necesidad de obtener los permisos para importar insumos y las dificultades de conseguir proveedores locales. "Creo que es una situación que se puede encarrilar", opinó.


En declaraciones a Radio Aire Libre comentó que "veníamos conversando con las autoridades de diferentes cosas, el tema de sustitución de importaciones por proveedores locales, las inversiones y también todo el tema de las DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importación) y la solicitud de reducción de importación”.


Marcó la "desviación superior del tipo de cambio, lo que hace que los insumos se encarezcan de forma tal que se requería un pase de costo a los precios. Las autoridades estaban preocupadas porque había cierta histeria por la remarcación de precios y demás”.
 

Aclaró que "explicamos que estábamos entregando normalmente y explicamos que a partir de enero se iba a dar un aumento del 7,5%.”


Sobe la situación de BGH, opinó que "los PPD (Personal de Planta Discontinua) tienen una cantidad de meses establecidos y se cumple su pago, por lo tanto no es una cuestión que se quiera contratar o no, los meses se tienen que abonar y no entran en discusión. Los contratos que vencieron están en función de los productos que se dispone”.


Ante la consulta sobre las distintas opiniones de la situación de los trabajadores "me parece que es una cosa totalmente fuera de lugar. Con los trabajadores tenemos una relación de cooperación, son nuestros socios. No hay tal cosa como rehenes o prisioneros o lenguaje que haga a una guerra. Si no tenemos insumos para producir difícilmente podamos darle trabajo a la gente”.


Puntualmente sobre la reunión de ayer comentó que "se discutió el tema este de la cantidad de divisas que el gobierno pretende ahorrar en un 20% en un trimestre, venimos conversando sobre eso y hay que seguir conversando”.


"Estamos planteando planes de proveedores y manejos de stock. Los contratados se van a ir contratando a medida que haya  disponibilidad de insumos, no los podemos inventar. Nosotros lo que queremos es producir”, dijo. 
 

Consultado sobre el stock que mantienen las plantas locales marcó que "no hay un stock importante, hemos bajado el nivel de producción para que podamos producir con lo disponible pero no hay una cantidad de mercadería sobrante”.


Sobre las previsiones para el presente año comentó que "estamos previendo un año similar al año anterior con un grado de adelantamiento del primer semestre en comparación con el segundo. Yo creo que la cuestión es simplemente si va a haber disponibilidad de insumos y si los créditos de las cadenas se van a mantener”.
 

"Hubo una ola de calor que produjo una demanda muy grande estacional, y en cuanto a los televisores tiene que ver con el mundial. Calculo que los celulares puede ser una cantidad menor, pero es  un mercado de 13 millones de unidades por año. En general hay mercados que se van saturando y lo normal es que se repita la demanda del año anterior”, detalló. 


Sobre la continuidad laboral recordó que "el año 2009 había 6 mil empleados, hoy hay alrededor de 14 mil. Me parece que aun suponiendo que hay cierta baja, aún la cantidad de empleados sigue siendo dos veces lo que era en su momento”.

Insistió que "no nos pueden venir a decir a nosotros que no nos interesa generar trabajo. Desde el punto de vista laboral hemos más que cumplido las expectativas. Si de pronto la demanda se cae y no tenemos los insumos no se puede culpar a la actitud empresaria. Si no tenemos la condiciones porque no tenemos los insumos o la demanda de mercado, porque se cortó el crédito, no se nos puede echar la culpa por algo que no hemos generado”.

Consultado si existen los proveedores para la producción a nivel nacional remarcó que "claramente no. No existe el productor, no hay productor de compresores o de paneles de LCD, no hay un productor de chips para computadora. No podemos inventar lo que no hay, ojalá hubiera”.
 

Aclaró que "hay algunos proveedores que se podrían desarrollar, pero este es un proceso. Tiene que invertirse plata e importar equipos, capacitar gente. Todo esto va a llevar meses desarrollarlo y el otro tiene que tener la seguridad que el régimen de Tierra del Fuego va a seguir existiendo por lo menos 20 años como pasa con Manaos”.


Finalmente opinó sobre el rol del Secretario General de la CGT oficialista recordando que "Caló nos ayudó a tener todas estas conversaciones con el gobierno nacional. Reconocemos totalmente su intervención, el secretario Caló siempre se ha mostrado receptivo a apoyar la industria. La UOM tiene que entender que queremos incorporar trabajadores pero que existen variables fuera de nuestro control".

Comentarios

Otras Noticias