APERTURA DE SESIONES LEGISLATIVAS

Legisladores esperan un mensaje conciliador ante panorama complejo

Los Parlamentarios adelantaron sus expectativas respecto del mensaje de la gobernadora María Fabiana Ríos, en la apertura del Período Ordinario de Sesiones de mañana sábado. Muchos coincidieron en las cuestiones presupuestarias, las nuevas variables hidrocarburíferas y definiciones en cuanto a lo salarial. Esperan que Ríos emita un mensaje conciliador y de pautas claras para el año.
viernes, 28 de febrero de 2014 · 21:52
Los Parlamentarios adelantaron sus expectativas respecto del mensaje de la gobernadora María Fabiana Ríos, en la apertura del Período Ordinario de Sesiones de mañana sábado. Muchos coincidieron en las cuestiones presupuestarias, las nuevas variables hidrocarburíferas y definiciones en cuanto a lo salarial. Esperan que Ríos emita un mensaje conciliador y de pautas claras para el año.
 
El Presidente de la bancada del radicalismo, Pablo Blanco (UCR) dijo que aguarda que María Fabiana Ríos "nos explique cómo va a transcurrir este año” y avizoró que será complicado.
 
Entre los temas que espera abordar el Parlamento, Blanco enumeró la ley de Aguas, Educación, ley de creación de la empresa de hidrocarburos. "Seguramente, un tema que va a tomar estado parlamentario será la renegociación del contrato con la empresa Apache y el tema presupuestario”, cerró.
 
Desde el FPV, la titular de la bancada Myriam Martínez resumió sus expectativas sobre el mensaje gubernamental en la "política económica financiera que va a tener el Ejecutivo provincial” y recordó "los dos años complicados en esa materia”; adelantó que "se avecina uno año que no es diferente”. Consideró necesario que cedan "las diferencias políticas y trabajar en conjunto, con un objetivo principal que es la contención de los trabajadores”.
 
La Parlamentaria dijo, en materia de labor legislativa, espera el acompañamiento a un proyecto de fondo solidario "para atender contingencias sociales y ecológicas” que presentó esa bancada en 2012. Dijo que atiende las problemáticas de trabajadores industriales, plásticos y textiles. "Es un fondo creado mediante un porcentaje de la tasa de verificación que aportan las empresas del rubro”. Se esperanzó en "tener la oportunidad de tratarlo”, cerró.
 
Por parte del PJ, el titular de la bancada legislador Eduardo Barrientos confía en que la gobernadora María Fabiana Ríos "nos diga cuál va a ser su programa de gobierno y hacia dónde va a encaminar la Provincia”. Sus dichos los ató a la coyuntura actual y los debates salariales con gremios estatales.
 
Barrientos pidió conocer "cuál va a ser el horizonte para la resolución de los conflictos que tiene este Gobierno”. También, dijo que la Cámara está acostumbrada a "que nos manden a trabajar” aunque en este punto sostuvo que "el Parlamento ha demostrado la madurez suficiente para saber qué es lo que tiene que hacer, cómo y en qué momento”.
 
Por su parte, el ratificado vicepresidente 1º del Parlamento, legislador Juan Rodríguez (UCR), se esperanzó en que Ríos envíe un "mensaje conciliador en un año que se plantea complicado” y lo relacionó con el aspecto económico-financiero. "Esperamos un discurso que nos brinde un panorama esclarecedor, en cuanto a lo que va a ser el desempeño del Ejecutivo” manifestó a Prensa Legislativa, previo al inicio de la Sesión Preparatoria de hoy. Se plantea un año complicado, consideró.
 
En cuanto a la labor parlamentaria, Rodríguez señaló que se ha demostrado que el cuerpo ha estado "inmerso en los problemas de la sociedad” y entendió que eso ha sido "punto de crítica”. Adelantó que "vamos a estar tratando de intervenir, en la medida que las facultades de la Institución” nos lo permitan.
 
Por su parte, el legislador Fabio Marinello (PSP) dijo que "indudablemente este es un año complejo en muchos aspectos” y agregó que las provincias no "estamos” exentas de lo que acontece a nivel nacional. "El discurso de la Gobernadora nos va a traer un poco de certezas sobre lo que va a ser el Ejecutivo para 2014”.
 
Sobre la tarea legislativa, Marinello adelantó que su bancada espera "completar la agenda de temas que tenemos pendientes”, citó al IPAUSS y de inmediato consideró que la cuestión presupuestaria también será centro de atención parlamentaria. "Vamos a estar permanentemente monitoreando la situación por el tema inflacionario, la devaluación de enero” y entendió que "han cambiado las variables” sobre lo estipulado en el Presupuesto 2014, dijo a Prensa Legislativa.
 
También consideró necesario finalizar el análisis de los proyectos de ley sobre aguas y educación. "Hace tantos años la venimos discutiendo y nos falta tan poco para poder terminar de cerrarla y poder contar con una herramienta transformadora como la Ley de educación”, cerró.
 
La legisladora Liliana Martínez Allende (UCR) también mostró sus expectativas en cuanto al mensaje de la Gobernadora, mañana, desde las 9,30. Respecto del año parlamentario, adelantó que será de mucho trabajo y similar al pasado.
 
"Desde la UCR tenemos varios proyectos en carpeta que los hemos compartido con la sociedad” y ejemplificó en la situación del IPAUSS, "es un tema que tenemos que abordar inmediatamente”, sentenció. Coincidió con sus pares en la necesidad de avanzar en el debate de la ley de aguas, educación y salud.
 
Por su parte, el legislador Héctor Tapia (FPV) dijo que su expectativa se asemeja a "lo que espera gran parte de Tierra del Fuego; que la Gobernadora tenga la postura para terminar con estos conflictos que se vienen dando últimamente, que no sea el mismo discurso que el año pasado, donde lo que se dijo no se cumplió. Esperamos que esté un poco más cerca de la realidad”, aseveró.
 
"Con todos los conflictos que viene atravesando la Provincia, la Gobernadora, no ha salido por los medios a dar explicaciones, por esto esperamos que su discurso sea conciliador y de las pautas de Gobierno para este año”, reprochó el Parlamentario. 
 
El legislador Juan Arcando, dijo que la Primera Mandataria deberá dar a conocer el eje del Gobierno para este 2014, se mostró confiado en el balance que deberá hacer al comenzar su discurso, sobre el pasado año 2013. "Esperamos ansiosos lo que desarrollará como plan de Gobierno para el 2014”, comentó.
 
El Parlamentario contó a Prensa Legislativa que "este año tenemos varios temas pendientes, como lo son; ley de educación, ley de agua, seguramente el tema IPAUSS estará dentro de las cuestiones, como la situación económica que atraviesa la Provincia, teniendo en cuenta los movimientos en este aspecto, y de legislación nacional que se han dado en estos últimos tiempos y que seguramente tendremos que rever alguna de las partes del presupuesto que hemos aprobado para este período, porque seguramente la Provincia recibirá mayores ingresos”.
 
Amanda Del Corro (PSP), dijo que aguarda las palabras de la Gobernadora Fabiana Ríos, para "fijar un horizonte de trabajo para todo el año legislativo y las relaciones de esta Legislatura con el Ejecutivo. Entiendo que desde cada bloque puede haber expectativas sobre temáticas que tienen que ver con los intereses de cada legislador o de cada bloque, pero bueno, es un mensaje –el discurso- que se dirige a toda la ciudadanía”.
 
"Este año nos vamos a abocar a tratar los temas pendientes de debate y buscar consensos necesarios, entre ellos a la problemática del IPAUSS. Tenemos una nueva conformación en el directorio, por ello van a ser convocados a la Legislatura en cuanto pongamos en vigencia el funcionamiento de la Comisión Especial”, expresó.
 
Del Corro adelantó que este año, "finalmente tendremos que poner en discusión la ley de educación, desde el año 2006 contamos con una Ley nacional y la Provincia debe lograr los consensos necesarios, que a veces es ese el problema ante leyes transversales donde hay que hacer participar a todas las partes; docentes; padres; comunidad educativa; sindicatos; autoridades del Ministerio de Educación, y el posicionamiento de cada bloque. Por esto hay que trabajar fuertemente para lograr los acuerdos  y tener finalmente este marco regulatorio general del funcionamiento del sistema”, fundamentó.
 
Desde el bloque del MPF, la legisladora Claudia Andrade expresó que "escucharán atentamente las palabras de la Gobernadora”, se esperanzó en que la Primera Mandataria haga mención de la situación actual que atraviesa la Provincia, "en materia salarial en los distintos sectores, esperamos que se llegue a un acuerdo en corto plazo como lo fue el caso del área de Salud que se arribó a un acuerdo mediante el dialogo y en orden sobre una mesa en el marco del respeto”, destacó.
 
La Parlamentaria contó que para este período legislativo tienen en carpeta, proyectos "muy interesantes”, se esperanzó en continuar su trabajo en la presidencia de la Comisión de Salud, "tenemos muy buen diálogo con la cartera de Salud y con los profesionales médicos y de las distintas áreas, estamos trabajando en conjunto con temas relacionados con las adicciones”, resaltó. 
 
El legislador Jorge Lechman dijo que espera que el mensaje de la Gobernadora sea "conciliador, esperamos que sea un discurso que convoque a todos los sectores para trabajar por el bien común de todos los ciudadanos de Tierra del Fuego”, analizó.
 

Comentarios

Otras Noticias