CÁMARA DE DIPUTADOS

Martínez propuso la expropiación de ferrocarriles y astilleros

El diputado por el Movimiento Solidario Popular propuso “recuperar los astilleros para la construcción de los buques necesarios para navegar no sólo por el Mar Argentino sino también para llegar a otros puertos del mundo con la producción nacional y no depender de los costos y condiciones que nos imponen las distintas flotas comerciales”. También “los ferrocarriles para que vuelvan a manos del Estado y recorran el país de punta a punta uniendo esa cantidad de pueblos que fueron olvidados por la desidia de los gobernantes”. Fue en el marco de la última sesión donde se votó el acuerdo para la expropiación de Repsol.
viernes, 25 de abril de 2014 · 18:53
En su intervención, Martínez señaló que "la aparición de la ley 26.741 constituyó un avance en la recuperación del patrimonio nacional. Obviamente, creemos que ha sido necesario un gran acto de coraje porque está perfectamente claro que todavía, a pesar del desastre que provocó la globalización y la crisis del capitalismo a nivel internacional, existen grandes focos de resistencia de la derecha reaccionaria que, utilizando los medios monopólicos, una vez más salió con el discurso remanido de la seguridad jurídica a plantear su oposición a este tipo de recuperaciones, tal como fue la ley 26.741”.

Después señaló que "Esta iniciativa también viene a reparar parte del enorme daño que estas políticas neoliberales han venido aplicando desde la dictadura del 76 en adelante, destruyendo al país y, en consecuencia, afectando la calidad de vida de los sectores más desprotegidos de nuestra población”.  

El diputado por Tierra del Fuego expresó además que "Es así como hemos debido soportar durante muchísimo tiempo los discursos permanentes de propaganda de periodistas al servicio de los monopolios, quienes en sus programas decían que existía la posibilidad de un tiempo nuevo, con todas las empresas privatizadas, y si era posible, en manos extranjeras, porque supuestamente todo lo que era del Estado era malo.  En nombre de las relaciones carnales o de la política de arrodillarse no tuvieron ningún reparo ni empacho en regalar y rematar absolutamente todo el patrimonio que este pueblo había logrado construir durante casi 200 años”.
  
Más adelante indicó que "Por eso saludamos la ley que reclamaba la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF en manos de Repsol y por eso la reivindicamos y apoyamos, a pesar de no haber sido parte de esa discusión. Estábamos,   como muchos otros cientos de ciudadanos a lo largo y ancho de este país, expectantes de un resultado favorable”.

Refiriéndose al proceso que atravesó el país en los ´90, mencionó "Decíamos que aquellos que destruyeron el país y remataron todo no tuvieron ninguna duda en entregar Aerolíneas Argentinas, los ferrocarriles, los teléfonos, las rutas, el acero e, incluso, los aportes jubilatorios para que algunos pocos vivos hicieran negocios en la timba financiera.  Lo que es peor aún, no dudaron en entregar a precio vil a las multinacionales la tierra negada a los propios habitantes de este pueblo, llegando al ridículo extremo de que dentro de esas grandes extensiones de tierra quedaran contenidas comunidades originarias o escuelas rurales, como sucedió en la zona de Río Negro”.

"Entre otras cosas, privatizaron el Correo, con lo que fue beneficiada la familia del PRO, que consecuente con su discurso y sus actitudes despidió a cientos de trabajadores para manejar impunemente sus negocios”, indicó Martínez.

Luego expresó que "En esta Tierra del Fuego petrolera, donde estamos desde hace muchísimos años, sentimos la terrible vergüenza de que los funcionarios de aquel entonces apoyaran esa política de sumisión y entrega, mientras el pueblo se movilizaba y los trabajadores intentaban defender, con las pocas herramientas que tenían a su disposición, tanto sus puestos de trabajo como sus salarios, porque ya conocíamos las consecuencias de estas políticas que generaron la más profunda de las crisis, con despidos, hambre y desocupación para importantes sectores de la población”.  

Señalando que "Los que vivimos en el interior profundo del país sabemos de la importancia de la recuperación de la aerolínea de bandera, porque a diferencia de aquellos que disfrutan la comodidad de las grandes ciudades, donde tienen todo a su disposición, a veces tenemos que viajar para atendernos o curarnos de alguna dolencia –ya que no sólo viajamos por razones de trabajo o por vacaciones  y tenemos que estar expectantes de la frecuencia de los vuelos o de la llegada de algún vuelo para recibir ese medicamento que puede mejorar la calidad de vida de un paciente crónico o ayudarlo a subsistir a aquel que padece una enfermedad terminal”.  

Advirtiendo que "Estamos convencidos de que mientras muchos referentes políticos o de los distintos medios monopólicos no dudan en festejar algún revés que pueda tener este gobierno en la causa de los fondos buitre, o se ilusionan con que nos embarguen la libertad a lo largo y a lo ancho del país, hay muchos hombres y mujeres que seguimos empeñados en lograr recuperar nuestro patrimonio y enfrentar esas políticas que están al servicio de los intereses del capitalismo financiero. Está claro que este es un gran paso, aunque no alcanza. Por eso, desde nuestro pequeño grupo de militantes conformado hace muy poco tiempo decimos que también es nuestro compromiso trabajar por intentar recuperar los ferrocarriles para que vuelvan a manos del Estado y recorran el país de punta a punta uniendo esa cantidad de pueblos que fueron olvidados por la desidia de los gobernantes que solamente obedecían a las órdenes del Fondo Monetario Internacional o de los grandes capitales”. 

Martínez agregó que "Obviamente, también queremos recuperar los astilleros para la construcción de los buques necesarios para navegar no sólo por el Mar Argentino sino también para llegar a otros puertos del mundo con la producción nacional y no depender de los costos y condiciones que nos imponen las distintas flotas comerciales”. 

Manifestando que "Hace falta un compromiso importante y sobre todo un trabajo enorme para llevar adelante estas firmes decisiones que tienen que ver con aquellas ideas originarias de quienes impulsaron la independencia de este pueblo, aquellos que la soñaron en mayo de 1810 o en julio de 1816. Por ellos es necesario recuperar ese compromiso con la historia para construir una sociedad mucho más justa y libre”. 

Luego dijo que "En ese sentido, si bien en este proyecto seguramente habrá errores y aciertos, es nuestra firme decisión apoyarlo porque creemos que es una alternativa válida para empezar a recuperar la energía necesaria para fortalecer y consolidar la industria y para devolver al pueblo, y sobre todo a los sectores más postergados, miles de puestos necesarios, con la dignidad que implica tener un trabajo”.

Concluyendo que "Por eso, desde el Movimiento Solidario Popular decidimos acompañar con nuestro voto esta iniciativa”.  

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias