EL PRO PERFILA SUS CANDIDATOS Y ESPERA A MACRI EN OCTUBRE

‘Tito’ Stefani peleará la intendencia de Ushuaia

El ex secretario de gobierno de la gestión de Jorge Garramuño buscará volver al Municipio, de la mano del PRO y como intendente. La fuerza que lidera Mauricio Macri a nivel nacional presentará candidatos a todos los estamentos en la provincia, incluido el de gobernador.
miércoles, 16 de julio de 2014 · 18:59

Héctor "Tito” Stefani trabaja en las propuestas de campaña para la ciudad, con asistencia técnica del equipo de Macri. Como adelanto, priorizó "un transporte público de excelencia” y sostuvo que el Metro para Ushuaia será "uno de los tres proyectos emblemáticos” a presentar.

 

"El PRO va a ir con candidatos propios, incluyendo al gobernador”, fue una de las definiciones que dio ayer a Radio Universidad el candidato a intendente de Ushuaia Héctor ‘Tito’ Stefani.

Hombre de confianza del intendente Jorge Garramuño durante sus 12 años al frente del Municipio de Ushuaia y uno de los principales referentes del MPF, ahora intenta acceder como candidato del PRO al sillón del Ejecutivo, y trabaja con los equipos técnicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en propuestas concretas para la capital fueguina.

 

Comenzó hablando de su alejamiento de las filas mopofistas, en una coyuntura complicada por el respaldo a Sergio Massa y un posible acuerdo con la UCR a través de Federico Sciurano, que plantea un horizonte de fracturas en el partido provincial.

 

"La verdad no estoy enojado con el Movimiento. Es un partido de mucha historia en la provincia, y la decisión de irme fue mía. Tengo muchos amigos, mucha gente conocida que quiero mucho dentro del Movimiento, pero para mí hoy no es el Movimiento al cual me afilié, con trabajo de equipo, para la ciudad, para la comunidad”, señaló.

 

"Hoy encuentro que tengo eso en el PRO, al que le interesa formar equipos de trabajo y mejorar la calidad de vida de la gente de Ushuaia. Por eso tomé la decisión de irme”, explicó Stefani.

 

El punto de inflexión

 

El alejamiento no es nuevo, y se gestó tras el rechazo del pliego que lo designaba al frente de la Dirección de Puertos, donde fue de decisiva la posición de los legisladores del MPF. Pero para Stefani pasó a ser "un dato anecdótico, no más allá de eso”.

 

Igualmente reconoció que no hubo objeciones para que otros dirigentes de peso del MPF participaran de la actual gestión de Fabiana Ríos, tal el caso de Roberto Murcia y Omar Nogar, entre otros. "Eso es así y no hay nada que esconder. En función de eso tengo dos caminos: uno es quedarme dentro del Movimiento, formar una línea y disputar la interna; pero no me interesa. El otro camino es alejarme del Movimiento y buscar una opción nueva, que es lo que hice. Yo respeto a las autoridades del MPF y las decisiones que toman, simplemente no las compartí. Me identifico más con este estilo de poder gestionar y armar equipos de trabajo dentro de la ciudad”, reiteró.

 

Consultado acerca de si cree que fue víctima de una interna con Garramuño y los legisladores del MPF, dudó de que así haya ocurrido. "Si hay algo que no me gusta es ser víctima. En lugar de ser víctima elijo ser protagonista. En todo caso habré sido el protagonista en el rechazo de un pliego, el único rechazo desde que se fundó la provincia. Y eso me hace decidir elegir por el segundo camino y seguir aquello que me gusta. No me quiero quedar en ese punto y plantear si fue por la interna entre Lechman y Garramuño, que ni creo que exista”, dijo poniéndole nombre a los dos sectores que por lo menos hasta hoy demuestran tener objetivos distintos.

 

"Yo fui secretario de gobierno alguna vez, subsecretario, director del puerto de Ushuaia un tiempo, pero en la vida institucional del MPF no soy nada, soy apenas dos renglones”, observó, minimizando su trascendencia dentro del partido.

 

Stefani estuvo en el momento más complicado de la gestión de Garramuño, con la denuncia contra Wolaniuk, su procesamiento y posterior condena, y había una interna con Lechman en ese momento, pero no quiso profundizar en esos enfrentamientos. "Cuando estuve como secretario de gobierno de Garramuño, lo que no me queda duda es que fui secretario de gobierno y cumplí el rol que me correspondía. Siento aprecio y tengo una amistad con Garramuño y de eso tampoco hay duda”, manifestó.

 

"Yo participé de una interna en el MPF donde Jorge Lechman estaba en la otra lista de legisladores. Yo era el segundo en la lista de Garramuño, que encabezaba Mónica Urquiza. Eso era así pero las internas son parte de la vida institucional y se tienen que resolver dentro del partido. No tiene que ver con mi decisión de irme del Movimiento. Simplemente elegí otro camino”, insistió, apuntando que "hablar de Jorge Lechman no me corresponde”.

 

Teléfono desconectado

 

Stefani había expuesto públicamente que, cuando se sometía a consideración su pliego, los legisladores no le atendieron las llamadas. Con quienes pudo hablar fue con Garramuño y con Oscar Mingorance, quien le dijo que "fue una decisión que el Movimiento no tenía mucho para cuestionar, porque hay muchos hombres del MPF que han prestado sus servicios a diferentes gobiernos de la provincia. Dijeron que el rechazo fue una decisión de la Legislatura, no una decisión del Movimiento, porque no votaron dos legisladores, votaron siete para que yo no esté en el puerto”, recordó.

 

Lo cierto es que si los tres legisladores del MPF hubieran estado de acuerdo, hubiera sido distinto el resultado, pero Stefani optó por no polemizar sobre ese tema. "Yo ya di vuelta la hoja sobre eso. Yo puedo aprender de los errores, lo que me da bastante resultado, y doy vuelta la página. Sigo para adelante”, señaló.

 

Por qué el PRO

 

Mirando hacia delante, dijo que eligió al PRO porque "es un partido con el cual me identifican las dos cosas que en su momento me identificaron con el MPF: es un partido que forma equipos de trabajo, las veces que estuve en Buenos Aires lo vi con diferentes temas, son técnicos que tratan de estudiar al máximo posible nuestra ciudad y ver cómo la pueden cambiar. Después, porque tienen gestión para mostrar. Uno va hoy a la ciudad de Buenos Aires y es otra ciudad a la que iba hace diez años”, comparó.

 

"Veo un cambio muy positivo de la ciudad de Buenos Aires, un equipo de gente gestionando para mejorar la calidad de vida, y veo el resultado de esa gestión. Eso me gustaría replicar en la ciudad de Ushuaia”, sostuvo.

 

Un metrobús propio

 

Se le pidió algún ejemplo de lo que quisiera hacer para la ciudad. "Hay varias cosas, primero Macri tiene uno de los mejores equipos de gestión urbana de América Latina. Me parece que nos pueden aportar muchas ideas para tratar de resolver un problema que tenemos en Ushuaia y es mucho más grave que en Río Grande, porque es un problema de desorden urbanístico en una ciudad complicada, con gente viviendo en el bosque en turbales. La vivienda creo que es el principal punto a resolver en Ushuaia”, priorizó.

 

Como segundo punto marcó la conectividad interna. "Ushuaia tiene 17.500 viviendas y un promedio de 2.1 autos por casa. Tiene 12 kilómetros de largo, en una ciudad muy angosta encerrada entre la montaña y el canal, por lo cual las dos puntas de la ciudad la unen cinco o seis cuadras. Ushuaia tiene que apostar fuertemente a un transporte público y en eso el PRO es punta en Buenos Aires. Tiene que tener un sistema de transporte diseñado para la ciudad, con un Metro a su medida, que será eléctrico o de las características que estamos analizando.

Tiene que ser mucho más amigable para el peatón, porque tiene un desarrollo económico a futuro basado en lo turístico”, subrayó.

 

Para Stefani la solución al tránsito en la capital fueguina no pasa por buscar estacionamientos para los autos. La propuesta es transporte público. "Si no tenemos un transporte para que la gente lo use para ir a trabajar o ir a la escuela, vamos a seguir incorporando autos y lo que va a pasar en Ushuaia en unos años es que no nos vamos a poder mover más. El auto lo vamos a tener que utilizar para ir a pasear o ir a un lugar donde el transporte no nos lleve. El transporte público tiene que ser de excelencia en Ushuaia, muy parecido a algunas ciudades latinoamericanas, o como el metro en Buenos Aires. El metro de Ushuaia tiene que ser uno de los tres proyectos emblemáticos que presentemos antes de fin de año”, enfatizó.

 

Puerto municipal

 

Otra propuesta a modo de adelanto fue el cambio de jurisdicción del puerto, y de ubicación para operaciones de carga y descarga. "Entendemos que el puerto tiene que depender de la ciudad. En el mundo los puertos dependen de las ciudades. Los más importantes de Europa dependen de las ciudades y tienen una comisión en el Concejo Deliberante, porque el puerto interactúa con la ciudad. En muchos lugares ha sido el motor de la ciudad o el motivo por el cual se funda. Además este puerto que tiene Ushuaia, a futuro, más temprano que tarde, va a terminar siendo un puerto turístico, y el puerto de contenedores se va a mudar más afuera. La verdad tener tránsito pesado en la ciudad pudiendo evitarlo es un tema a ordenar”, planteó.

 

Viviendas para todos

 

En cuanto al problema de viviendas, Stefani demostró haber analizado varias alternativas de solución. "De acuerdo al último censo hay 3.000 familias que viven en casas que no son viviendas, son casas precarias, sin servicios, una construcción que no cubre necesidades básicas. Hay otros dos registros, uno del IPV con cinco mil personas inscriptas, y otro del Municipio que tiene ocho mil. Hay un fuerte trabajo de cruce de información. Sabemos que hay tres mil que son demanda social. Del resto hay que ver qué número queda cruzando los registros y ver quiénes son sujeto de crédito”, dijo.

 

"En Ushuaia tenemos terrenos que pertenecen a la Armada, al CONICET y a algunos otros entes nacionales, como para construir diez mil viviendas”, aseveró.

 

Además, señaló que "Ushuaia tiene una baja densidad de viviendas por hectárea, que es de 25 en algunos sectores y hasta 50 en otros, cuando el índice apropiado está entre 125 y 140. Eso se da solamente en las 640 viviendas. Es un concepto que la ciudad va a crecer hacia arriba y se va a densificar mucho mejor. Lo que estamos elaborando, en función de la información que tenemos y el apoyo del equipo de Buenos Aires, es cómo se resuelve, porque todo problema tiene solución”, afirmó, decidido a "llegar de cara a la gente con una propuesta concreta”.

 

Para dónde crecer

 

La expansión de la capital fueguina fue otro tema abordado. "Primero creo que Ushuaia tiene que densificarse mucho más, y hay algunos sectores que podrían ser ciudades satélites de Ushuaia, como Punta Segunda. Es parte de un planeamiento que tiene que existir. Ahora tenemos que resolver la falta de planificación, que es vital corregirlo pensando en que puede ser una capital turística del mundo”, destacó.

 

En cuanto a las redes de agua y cloacas, concedió que "el municipio puede pensar en muchos proyectos pero todas esas tierras que tenemos que urbanizar tienen que tener los servicios. Y en este cambio de roles, creemos que Obras Sanitarias debería depender de la Municipalidad de Ushuaia”, se posicionó sobre un tema polémico entre gobierno y municipio.

 

El armado provincial

 

Yendo a las figuras y partidos que pueden formar parte de la propuesta del PRO, se le preguntó si analiza alguna alianza con la ex diputada Liliana Fadul, que en la última elección acordó con el PRO.

 

"Estamos trabajando solos en este proyecto –aclaró Stefani-. Hoy no tenemos esa vinculación política. Respeto a Liliana Fadul, que es una persona de mucho trabajo, como respeto a muchos partidos instalados en Tierra del Fuego, y me parece que es hora de trabajar mancomunadamente en Ushuaia, y compartir cuatro o cinco políticas públicas que van a hacer que a la ciudad le vaya mejor. Ningún partido es dueño de la verdad y las políticas públicas se forman con el apoyo de otros partidos”, remarcó.

 

Confirmó que "el PRO va a ir con candidatos propios, incluyendo al gobernador”, cuyo nombre "no está definido y las autoridades del PRO están analizando algunas personas que tenían vistas. Nosotros estamos trabajando en nuestras listas de concejales y legisladores para presentar candidatos en todos los estamentos”, indicó.

 

Algunos nombres

 

Con el armado para estamento de gobernador y legisladores en proceso, Stefani se remitió a adelantar algunos nombres de la lista de concejales para la ciudad de Ushuaia. "La mayoría de las personas que trabajan conmigo en Ushuaia no participaron de ningún partido político ni trabajaron en ninguna gestión pública”, aclaró, y mencionó a Tomás Bertotto –sin vinculación familiar con Alejandro Bertotto- y María Eugenia Cervetto.

 

"Hay otros nombres que no están definidos, pero ellos dos tienen la vocación de participar. Bertotto es un empresario que fue capitán de la Armada Argentina y hoy trabaja en el PRO. Tenemos una persona que trabaja en pesca, que se llama Cristian Ruggieri, para el desarrollo de la pesca artesanal, y Cervetto es abogada”, dijo brevemente sobre la extracción no política pero sí profesional de cada uno.

 

Finalmente informó que esperan a Mauricio Macri en la provincia los días 24 y 25 de octubre, quien seguramente visitará las tres localidades fueguinas.

 

Fuente: Diario Provincia23.

Comentarios

Otras Noticias