FFFIR:

El viernes Melella firma con Ríos el acuerdo por 30 millones para obras de infraestructura

Este viernes, a las 12 del mediodía en la sede municipal, está prevista la firma del convenio de cancelación de parte de la deuda que la Provincia mantiene con el Municipio de Río Grande por un monto de 30 millones.
lunes, 7 de julio de 2014 · 14:10

Dicho acuerdo será signado por la gobernadora Fabiana Ríos y el intendente Gustavo Melella y según ya anticipó el Jefe comunal, estos fondos serán destinados a un nuevo natatorio para la ciudad, el que estará ubicado estratégicamente entre Chacra II y Chacra IV. Será el único en su tipo en Sudamérica y el primero del país, por sus características. Servirá para competencias olímpicas, actividades deportivas y recreativas de los vecinos.

De los 30 millones de pesos de esta operatoria de compensación, un millón y medio se destinará a la construcción del Centro de Interpretación y Avistaje de Aves de la Reserva Costa Atlántica (para cuyo equipamiento la Secretaría de la Producción Municipal ya consiguió acompañamiento internacional) y con el remanente se financiará una parte de una pista de hielo en la zona de la Antena.

"Es decisión de este Ejecutivo y de los concejales de avanzar en este proyecto y poder destinar los fondos del FFFIR (Fondo Federal Fiduciario de Infraestructura Regional) y la verdad es que se hubiera hecho antes si no hubiera habido Ley 648 ni haber habido demoras en el envío de coparticipación”, dijo en su oportunidad el intendente Melella.

El mandatario riograndense enmarcó este anuncio en las distintas obras proyectadas relacionadas con la infraestructura deportiva, como el skatepark y bikepark -que se encuentra avanzada-; un gimnasio en la Chacra XIII. Recordó que los fondos le corresponden a la ciudad y que los intereses de este crédito los afrontará la provincia, que es la que está compensando deudas al Municipio con estos fondos para obras de infraestructura.

El profesor Gustavo Melella reseñó que "cuando apenas empezamos, le encargamos a la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, que se respeten ciertos parámetros que se siguen internacionalmente, donde se mide la cantidad de población que tenemos, la característica poblacional (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores) y de acuerdo a estos parámetros, que infraestructura deportiva tendríamos que tener”.

Recordó en este sentido, que el actual natatorio "era insuficiente para la demanda que teníamos pero por los motivos que expuse, no podíamos encarar una obra de esta envergadura sino teníamos garantías de contar con los fondos municipales como corresponden”.

Sobre este escenario y ya contando con la decisión de la provincia de buscar financiamiento a través del FFFIR, "decidimos con los concejales volcar estos 30 millones a infraestructura deportiva, sobre todo por los chicos y por los adolescentes, para que no solo tengan actividades deportivas, sino también recreación”.

Recalcó también que "recibimos el asesoramiento de Orlando Mokagata, quien es el responsable del equipo de natación de la Argentina y trabaja con el Comité Olímpico nacional”.

Asimismo comentó que "hay una empresa que interviene y que nos ha ofrecido una tecnología nueva para montar la piscina; salir de lo tradicional que es hacer el cuadrado de hormigón que todos conocemos en los natatorios tradicionales”.

Resaltó que "es una pileta olímpica que cumple con todas las exigencias, reglamentaciones y certificaciones para poder obtener todos los torneos que una pileta olímpica pueda tener y tiene el doble de capacidad de la que tenemos actualmente”.

Agregó que "el segundo proyecto que tenemos y estamos estudiando el financiamiento, es la pista de hielo cerrada que estará ubicada al lado de la cancha de césped sintético, en el sector conocido como La Antena de Radio Nacional. Las condiciones climáticas actuales conspiran contra las pistas de hielo a cielo abierto, así que debemos construir una cerrada y que pueda utilizarse todo el año”.

Comentarios

Otras Noticias