DIPUTADOS

Martínez votó favorablemente el pago soberano a bonistas

El diputado Oscar Martínez (MSP) votó favorablemente la Ley de Pago Soberano a los Bonistas. En su intervención se pronunció en contra del pago de la deuda externa y del sometimiento a organismos financieros internacionales. Pero advirtió que el pago soberano significa “dar un paso adelante y empezar a recuperar esa independencia que hemos venido perdiendo con este tipo de políticas y con esa actitud de arrodillarse y someterse a los intereses del Fondo Monetario Internacional o de los distintos sectores del poder financiero mundial”.
jueves, 11 de septiembre de 2014 · 10:38
Martínez comenzó señalando al inicio de su intervención que "consideramos este debate muy importante, y no hablamos desde el patrioterismo, el chauvinismo o el falso nacionalismo sino desde la libre y democrática decisión de los pueblos a autodeterminarse”.

Después expresó que "Al debatir un tema tan fundamental como el de la deuda externa, que ha cruzado la historia de los últimos cuarenta años de nuestro pueblo y que a través de las políticas adoptadas por los distintos gobiernos ha traído, hambre, desocupación y miseria, debemos ser absolutamente responsables. Pareciera que para algunos la película empieza cuando se producen algunos debates y vienen a negar la historia dolorosa por la que ha atravesado nuestro pueblo”, advirtió el parlamentario.

Continuó señalando que "En nombre de la deuda externa en este país se aplicaron planes como el Austral, el Primavera, hubo corralito, blindajes y megacanjes. Todo esto ha traído terribles consecuencias para el pueblo. Por ejemplo, la dolorosa represión y la pérdida de más de treinta vidas en diciembre de 2001. Todo fue consecuencia de pretender llevar adelante la política neoliberal de sometimiento del Fondo Monetario Internacional”.

Mencionando que "Por ello, cuando se llevó adelante la reestructuración de la deuda que trajo como resultado una quita importante, nosotros saludamos ese gesto, que entre otras cosas nos permitió sacarnos de encima a esos inspectores que venían a nuestro país como patrones de estancia para decidir si había paritarias, si había salud, si había educación y se había que reducir el sueldo a los jubilados. Parece que algunos en su vorágine de campaña permanente se olvidaron de algunas cuestiones fundamentales por las que atravesó nuestro país en los últimos cuarenta años”.

"Resulta que ahora que hemos recuperado la posibilidad de discutir en nuestro país políticas económicas con errores y aciertos, la posibilidad de tener crecimiento con reindustrialización y más puestos de trabajo, con más presupuesto en educación y salud, aparece un fallo de un juez tomado a miles de kilómetros de distancia. Esto sirve para que blanqueemos de qué lado estamos. Algunos rápidamente corrieron a los distintos medios monopólicos para denunciar el caso, el default y el Apocalipsis. Otros salieron a manifestar que no existía duda alguna de que había que cumplir con el fallo y pagar, como lo hicieron en los 80 y los 90, sometiendo a los sectores más postergados de nuestro país”, advirtió Martínez.

El representante de Tierra del Fuego por el Movimiento Solidario Popular manifestó que "Por esta cuestión de no creer nosotros tampoco creemos en la Justicia, porque no existen fallos justos. Los únicos equitativos para nosotros son aquellos que democráticamente ha tomado el pueblo con cada uno de sus actos. Esos son los fallos que convalidamos. Son los que valoramos, respetamos y reivindicamos”.

Asegurando que "Por eso cuando se dice que este proyecto no sirve y que no tiene sentido alguno, nosotros creemos que debemos asumir la responsabilidad que consiste en identificar al enemigo. El juez Griesa es el enemigo del pueblo argentino. Por lo tanto, también es mi enemigo. Contra los enemigos debemos tener firmeza y convicción para defender los intereses y los derechos de nuestro pueblo”.

Martínez señaló que "Sin duda que reconocemos la deuda como fraudulenta e ilegítima. Por eso valoramos lo que dice el artículo 12 en cuanto a la revisión de la deuda. También estamos de acuerdo con que se analice el fallo del juez Ballesteros que en su momento saludamos”.

Indicando que "Necesitamos comprometernos en esta instancia por la que estamos atravesando. No podemos aceptar que nos sometan a las decisiones de un juez que lo único que pretende es favorecer los intereses de la especulación. Como mínimo debemos tener una cuota de compromiso para intentar defender entre todos los derechos soberanos de nuestro pueblo. Seguro que habrá dificultades, pero no creemos que ellas, como a lo largo de la historia, puedan ser peores que las que vivimos en los años 90. Nos hablan de la seguridad jurídica y de las dificultades de los mercados internacionales, pero resulta que cuando esas garantías estuvieron vigentes como nunca en la década del 90 mediante la aplicación de la política neoliberal, no hubo en este país una sola inversión, no se generó un solo puesto de trabajo, se congelaron los haberes de los jubilados, se cerraron las paritarias, se destruyeron la educación y la salud públicas, se privatizó el sistema jubilatorio y se llevaron Aerolíneas Argentinas, YPF y ENTEL, pero no hubo absolutamente ninguna inversión en la Argentina”. 

En otro tramo de la intervención dijo: "Entonces, que no nos vengan a contar una historia que ya conocemos. Somos conscientes del dolor, el sacrificio y la responsabilidad de nuestro pueblo por superar las distintas etapas, entre ellas la correspondiente a la dolorosa situación por la que atravesamos en las décadas del 80 y el 90”.

Reconociendo que "Si bien seguramente este proyecto de ley puede generarnos dificultades, debemos asumir la responsabilidad de estar juntos para defenderlo, porque estamos discutiendo nada más y nada menos que si alguien quiere cobrar la deuda tenemos, como pueblo, el derecho de tomar una decisión soberana en el sentido de decirle que venga, se someta a las leyes argentinas y cobre en el país. No nos estamos negando a pagar”. 

Luego expresó: "Parecería que a algunos les cuesta tomar esa decisión de dar un paso adelante y empezar a recuperar esa independencia que hemos venido perdiendo con este tipo de políticas y con esa actitud de arrodillarse y someterse a los intereses del Fondo Monetario Internacional o de los distintos sectores del poder financiero mundial”.

Mencionando que "Necesitamos recuperar esas convicciones y principios que tuvieron aquellos que soñaron con una Argentina distinta, pero debemos hacerlo desde la tarea cotidiana que nos corresponde”.

Después agregó: "Resulta claro que la situación económica actual presenta dificultades, muchas de las cuales son producto de este fallo. Pero aun así debemos asumir que ese desafío de este momento es el que nos permitirá seguir adelante con ese proyecto de un país grande, con un espacio para todos, derechos para muchos, salud, inclusión social, más jubilados, más salarios y más paritarias libres todos los años”. 

Finalmente indicó que "Por lo tanto, adelanto nuestro compromiso y el voto favorable de nuestro pequeño bloque en relación con el proyecto en tratamiento. Aun cuando hayamos tenido y sigamos teniendo la firme convicción de que esta deuda ilegítima y fraudulenta nunca debió haber sido pagada, creemos que hoy debemos sobrellevar estas dificultades que nos impusieron los sucesivos gobiernos desde la dictadura militar. Esto es algo necesario para la grandeza de nuestro pueblo y sobre todo para construir cada vez más trabajo, educación, salud y jubilaciones dignas para nuestro pueblo”.








Comentarios

Otras Noticias