RÍOS AGRADECIÓ EL “HABER CONTRIBUIDO A SOÑAR GRANDE ESTA PROVINCIA”

Se realizó la presentación del Polo Cultural Ambiental de Arte, Ciencia y Tecnología

La gobernadora Fabiana Ríos encabezó este miércoles la presentación oficial del diseño del Polo Cultural Ambiental de Arte, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, que con una importante participación de público se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del IPRA de Ushuaia.
miércoles, 03 de septiembre de 2014 · 00:00

En la presentación, estuvieron el ministro Jefe de Gabinete Sergio Araque, la secretaria de Cultura Carla Tanco, y el arquitecto Nicolás Bares del estudio Bares, Bares, Bares y Schnack (BBBS), y la coordinadora del Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Hilda García, el intendente de Ushuaia Federico Sciurano, legisladores y concejales.

Al inicio de su alocución, la Mandataria agradeció a todos los actores e instituciones que formaron parte de concreción de este proyecto, entre ellos al jurado que eligió el logo del Polo Cultural, "al CFI por el acompañamiento que tuvo a lo largo del proceso, haciéndonos sentir orgullosos de la metodología elegida, al arquitecto Bares, y a todo su estudio por aceptar una tarea que era distinta a la que habitualmente hacen los estudios de arquitectura”.

"Muchas veces escuchamos en los discursos políticos hablar de la construcción de las políticas de Estado, cómo se construye la idea de lo que es necesario para una comunidad, independientemente de gestiones políticas circunstanciales que llevan adelante la idea inicial de un proyecto”, observó.

La Gobernadora sostuvo en tal sentido que el proyecto del Polo Cultural tiene la particularidad de "enlazar espacios, que son mucho más que eso, ya que significan, nos encuentran, nos permiten decirnos, y ser, tanto en Tolhuin, en la capital de la provincia de Tierra del Fuego, donde el espacio de la cultura provincial no tenia y sigue sin tener un espacio particular de inversión en infraestructura cultural en su capital”.

"Tenemos un espacio donde transformar y hacer visibles a nuestros artistas, encontrarnos con nuestros chicos que, viviendo en Buenos Aires, tienen a partir de esta vidriera la posibilidad de hacerse conocer, entender este proyecto como algo que se suma a un medio ambiente de manera cuidadosa, armoniosa, respetuosa y que sea un modo de relacionarnos entre nosotros, de una comunidad entre sí”, señaló Ríos.

Además, recordó que en la última sesión de la Legislatura, la Adenda del Fideicomiso Austral que "algunos consideraban una inmoralidad, permitió que tuvieran parte del financiamiento de tres centros culturales, dos nodos barriales en la ciudad de Ushuaia, para que nuestros nosotros mismos podamos hacer arte, para que Tolhuin tenga su propio centro cultural en la entrada de la ciudad”.

"Cuando podemos hacerlo proyecto, es cuando encontramos la fuerza de saber que no podemos negarnos a soñar, pero tampoco podemos negarnos a hacer realidad esos sueños”, reflexionó la Gobernadora, y agradeció a todos el "haber contribuido a soñar grande esta provincia”.

 

"Difícil no emocionarse ante semejante desafío”, dijo el arquitecto Nicolás Bares

 

Por su parte, el ministro Araque hizo mención de un texto escrito por Gustavo Facciutto, coordinador General del Proyecto del Polo Cultural. ‘No puedo dejar de decir que hay idiomas perfectos por descubrir y que son olvidados frecuentemente en el tedio del tiempo y hay que buscarlos, porque los barcos y las piedras tienen abecedarios mejores para demostrar que son bellos sencillamente sin palabras o esquemas. Esta dulce visión de Silvio Rodríguez debe impregnar cada uno de los espacios de este anhelo compartido, convirtiéndose el Polo en un refugio de humanidad’.

En tanto, el arquitecto Nicolás Bares del estudio Bares, Bares, Bares, Schnack (BBBS) manifestó que es "difícil no emocionarse ante semejante desafío”, y agradeció a la gobernadora Ríos y a su equipo, que "nos dieron todas las libertades para poder conducir y coordinar este proceso colectivo, de generación y producción de ideas”.

"El proyecto del Polo Cultural es mucho más que un edificio para la cultura de la manera más contemporánea, es un sistema y red de espacios culturales que potencian el espacio para hacer esta actividad, sino la sinergia entre quienes la producen y eso no solamente se dará en la red propia del Polo sino que será un mascaron de prueba de lo que está tratando de generar el país con una cultura federal”.

Para el arquitecto "uno de los grandes desafíos fue el tiempo breve, parece que esto es un trabajo de mucho tiempo y sin embargo lo hemos hecho en un tiempo muy corto, que nos ha permitido desarrollar las ideas y contar con los proyectos licitatorios para que estos proyectos puedan ser ejecutados conforme vaya surgiendo la financiación de cada uno de los mismos, por eso me sumo a la alegría de este lanzamiento formal”.

Luego de la palabra de los funcionarios, se emitió un video 3D sobre los edificios que componen el Polo, y se hizo entrega de los premios a los ganadores del concurso "El logo del Polo”. Finalmente se exhibió la maqueta del edificio principal que estará emplazado en la zona del Río Pipo.

 

Fueron premiados los artistas que presentaron logos para el Polo Cultural

 

La Gobernadora entregó el premio a Matías Germán Razza, quien obtuvo el primer lugar, siendo su logo el que identificará el Polo Cultural. El segundo lugar fue para Paola Alloggia, mientras que el tercer lugar quedó para Matías Colombo. Además se dieron menciones especiales por sus destacados trabajos a Gabriel Muñoz, Dante Faedda, y luego se realizó la entrega de diplomas al jurado que participó desinteresadamente de la selección del logo.

En tanto la secretaria de Cultura Provincial, Carla Tanco, aseguró que "es un honor formar parte de una gestión que tiene la visión, la decisión y la puesta de ponerse a trabajar para generar espacios para la cultura”.

"Esta gran red de espacios que atraviesan la provincia con un pie en Buenos Aires, muestra el espíritu de trabajar por la diversidad y la apertura para que haya acceso a la cultura a lo largo de la provincia”, afirmó Tanco y destacó que "este acceso a la producción de cultura como al consumo de bienes culturales, habla de la diversidad y de la multiplicidad de propuestas que tiene la población y este espíritu de incluirlos, esto habla de la construcción colectiva que es lo que después marca una identidad cultural”.

Por su parte, la coordinadora del Programa de Cultura del CFI, Hilda García, indicó que "el polo cultural va a ser un ícono en el país porque esta oportunidad que van a tener, no solo los habitantes de Tierra del fuego sino todos los que nos visitan, van a tener la oportunidad de este despliegue cultural y se va a conocer en el ámbito nacional y también internacional porque acá llegan gente de muchos países”.

Para finalizar, García por consideró que "el que no apoya la cultura no puede avanzar en una gestión positiva, y acá se está logrando y haciendo por lo cual estamos orgullosos de participar de un proyecto como este y continuar al lado de una gestión que apoya el crecimiento de esta tierra austral”.

 

En qué consiste el Polo Cultural

 

La propuesta del Polo Cultural Ambiental de Artes, Ciencias y Tecnología proyecta la construcción en la ciudad de Ushuaia de un importante edificio en un predio de 3 hectáreas en la zona del río Pipo, camino al Parque Nacional Tierra del Fuego.

Asimismo se suma una red de cinco salones de usos múltiples para actividades culturales que se implantarán en los barrios Ecológico, Mirador Fernández, Kaupén y Río Pipo de Ushuaia y en un predio del Municipio de Tolhuin.

Además cuenta con la refuncionalización de una antigua casa ubicada en el barrio de San Telmo en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, que permitirá generar un circuito virtuoso de bienes y servicios culturales enlazando Ushuaia, Tolhuin, Río Grande y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta propuesta cuenta con la colaboración permanente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, el Consejo Federal de Inversiones, la Municipalidad de Ushuaia, el Centro Austral de Investigaciones Científicas y el Colegio de Arquitectos de la provincia.

 

 

 

Comentarios