COPARTICIPACIÓN FEDERAL

Cada habitante de Tierra del Fuego recibió en 2014 casi 24.800 pesos

En 2014, un fueguino obtuvo tres veces más que un cordobés, que recibió $ 7.470 por coparticipación. El fondo sojero fue récord y creció 52% interanual.
domingo, 4 de enero de 2015 · 20:53

El año pasado, la Nación repartió entre las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires más de 300 mil millones de pesos por coparticipación y leyes especiales impositivas, envíos que se realizan en forma automática.

 

Si bien en términos globales Córdoba es el tercer distrito en cantidad de fondos receptados, después de Buenos Aires y Santa Fe, cuando se computa por cantidad de habitantes, el ranking rota 180 grados y queda casi exactamente al revés.

 

En ese listado, Córdoba pasa a ocupar el puesto 21 entre 24 jurisdicciones, con una captación promedio de 7.470 pesos de coparticipación federal per capita . Está apenas por encima del promedio nacional y sólo delante de Mendoza, Buenos Aires y Capital Federal.

 

En la otra punta, un habitante de Tierra del Fuego recibió en 2014 casi 24.800 pesos. Es tres veces más que un cordobés. Y un catamarqueño obtuvo más de 20 mil pesos anuales, es decir, 170 por ciento más.

 

Los datos surgen de comparar las transferencias diarias realizadas durante el año pasado a cada distrito. Sólo resta computar el envío del 30 de diciembre pasado, que hasta ayer no estaba cargado en las planillas del Ministerio de Economía, confeccionadas con datos del Banco Nación.

 

En tanto, para el resultado per capita se utilizaron las proyecciones demográficas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


 

Desigual


 

Si bien las distorsiones que existen en el reparto de la recaudación impositiva no son nuevas, su impacto cobra una dimensión cada vez mayor en un escenario en el que la Nación traslada el ajuste a los gobernadores.

 

Córdoba, además, lo siente por partida doble a raíz de la pelea política con la Casa Rosada. Ese ingrediente, por ejemplo, la dejó afuera del reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) ocurrido a principios de 2014, razón por la cual, la Provincia recurrió a la Corte Suprema de Justicia.

 

Pero más allá de las relaciones que cada provincia mantiene con la Nación, una de las distorsiones de fondo que arrastra el actual esquema de reparto es la disparidad que existe en el efecto de redistribución.

 

Pese a lo que impuso la reforma constitucional de 1994, el esquema no se rediscutió. De arranque, la Nación capta la porción mayoritaria en el reparto primario. Y luego, si bien es lógico que los distritos con mayores ingresos ayuden a corregir los desequilibrios, igual se advierten inconsistencias cuando se cruzan datos de densidad de población e ingresos.

 

Y esto sin contar el volumen de recursos que la Nación destina, en forma discrecional, en determinados distritos. Un claro ejemplo es el nivel de tarifas y subsidios a los servicios públicos en el Gran Buenos Aires comparado con otros distritos.


 

Saldo local


 

Aunque falta el dato del último día hábil de 2014, se calcula que Córdoba recibió el año pasado alrededor de 26.600 millones de pesos por coparticipación y leyes especiales, lo que implicaría un aumento interanual consolidado de 37 por ciento.

 

Cuando arrancó 2014, la Provincia proyectó recibir menos de 24 mil millones por el reparto federal. Hace dos semanas amplió la pauta de ingresos y egresos y declaró un adicional de 2.138,2 millones por coparticipación nacional.

 

En tanto, el Fondo Federal Solidario (fondo sojero) le reportó 1.261,2 millones de pesos durante 2014. La cifra fue récord y consolidó un incremento de 52 por ciento interanual.

 

Ese fondo está integrado por los recursos correspondientes al 30 por ciento de la recaudación de las retenciones por las exportaciones de soja, en todas sus variedades y sus derivados.


 

Un sistema con 80 años


 

En 1935 se implementó el primer sistema de coparticipación federal de impuestos. En aquel momento, la distribución primaria establecía que la Nación se quedaba con 82 por ciento de los recursos y las provincias, con apenas el 18 por ciento restante.

Comentarios

Otras Noticias