SALUD Y TABAQUISMO

La Comisión 5 recibió texto consensuado sobre control del tabaco

La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Legislatura recibió a profesionales médicos y referentes de ALIAR de quienes recibió el texto del proyecto sobre control de tabaco.
miércoles, 7 de octubre de 2015 · 18:04
Los Parlamentarios, recibieron una detallada explicación sobre las consecuencias en la salud humana sobre el particular. La legisladora Claudia Andrade (MPF), se esperanzó en lograr acompañamiento y que llegue al recinto de sesiones.
 
En diálogo con Prensa Legislativa, la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR), titular de ese espacio, señaló que se ha logrado consensuar un solo proyecto referido al control del tabaco en Tierra del Fuego. Para el caso, profesionales médicos, el Ejecutivo Provincial y la cartera sanitaria –a través de la Dirección de Enfermedades no transmisibles-, ordenaron un texto que fue entregado hoy a la secretaría de la Comisión 5.
 
"Se ha hecho la presentación formal del proyecto, han trabajado varios sectores”, dijo luego del encuentro celebrado en los bloques políticos del Parlamento. Recordó que se mantuvo un contacto con la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) y la Cámara del Tabaco de Jujuy, quienes esperaban participar del debate aunque no estuvieron presentes.
 
Martínez Allende adelantó que el nuevo texto será girado a los integrantes de la Comisión que preside y al igual que la legisladora Andrade, aguarda que sea tratado en "la próxima sesión ordinaria”. Adelantó que una vez evaluado el texto, "volveremos a reunirnos. Si hay algo que modificar, se hará”, cerró.
 
Por su parte, la legisladora Andrade resaltó el trabajo logrado entre los actores y adelantó que aguarda la opinión de sus pares y confió en que la iniciativa llegue a la sesión parlamentaria. Asimismo, resumió varios de los puntos que fueron ordenados, y ejemplificó en la cuestión del uso del cigarrillo electrónico.
 
Dijo que, es necesario lograr la sanción de esta normativa y consideró, que se ha llevado un trabajo "arduo y ejemplar” por parte de profesionales médicos y los demás actores, representados en la mesa de hoy.
 
La iniciativa regula el consumo, comercialización y publicidad del tabaco en Tierra del Fuego y reconoce al tabaquismo como epidemia. Se espera concretar un proyecto, que amplíe la legislación nacional y lograr que la Provincia legisle plenamente sobre esa adicción.
 
En tanto, el Dr. Maltez en diálogo con Prensa Legislativa, detalló las modificaciones propuestas, como por ejemplo "la prohibición de la venta del cigarrillo electrónico”. Otra modificación, es que el órgano de control y recepción de las denuncias por infracciones a la norma, sea Fiscalización Sanitaria en conjunto con el Programa de control y prevención del tabaquismo.
 
También, se propuso establecer una distancia límite a las bocas de acceso de los ambientes cerrados, que sean puertas de ingreso, a una distancia de 10 metros. "Yo creo que, dada la magnitud del problema del tabaquismo, la Comisión de Salud Pública ha tomado amplio conocimiento de esta problemática, que ha sido recibida con beneplácito y han expresado su apoyo pleno a este proyecto”, concluyó Maltez.
 
Del encuentro de hoy, participaron las legisladoras Liliana Martínez Allende (UCR); Claudia Andrade (MPF); Amanda del Corro (PSP) y Laura Rojo (PPP), junto al Dr. Raúl Maltez; la licenciada Patricia Crocci (ALIAR) y funcionarios del Ministerio de Salud fueguino. 
























Comentarios