POR “NO PODER MODIFICAR EL RÉGIMEN PREVISIONAL”

Crocianelli confesó sentir “un dolor muy grande”

El vicegobernador Roberto Crocianelli se despidió de su función como titular del Parlamento e hizo un repaso de las principales acciones de la gestión que encabezó la gobernadora María Fabiana Ríos. Reseñó la situación del IPAUSS, como así también expresó sus expectativas respecto de la nueva conformación parlamentaria. Reflexionó sobre el futuro de Ushuaia con Walter Vuoto, y de Tierra del Fuego con el gobierno de Rosana Bertone y Juan Arcando que asumirá en el día de hoy.
jueves, 17 de diciembre de 2015 · 08:16

En un último contacto con la prensa, Roberto Crocianelli destacó el "paso de un Intendente constitucional, elegido por el pueblo a otro Intendente electo”. Agregó que "Walter (Vuoto) ha ganado con un margen muy contundente. Me gustó el desarrollo de la sesión preparatoria” del Concejo Deliberante de hoy y del que participó. Resaltó "el orden y lo civilizado entre las partes”.

Crocianelli consideró que lo importante es el traspaso de los mandatos, y entendió que se van "consolidando las instituciones cada vez más”.

Consultado sobre la relación que ha mantenido como Presidente del Parlamento con otras representaciones, el vicegobernador Crocianelli dijo que "fue adulta, respetuosa y no hemos tenido situaciones negativas para destacar”. Aunque, recordó tener que "llevar adelante el peso de varios juicios políticos –en el caso de la titular del Poder Ejecutivo y de él mismo-" y consideró que son asuntos de la vida pública e institucional. "Esto puede ocurrir” y recordó que han sido "sobreseídos en todos los juicios políticos y penales”.

En este sentido, hizo referencia a las polémicas por "contratos petroleros; al uso del fondo de la Soja (que se tildó de indebido pero se demostró que no fue así); los créditos CRECE y el fondo licuado por falta de recupero”, entre otros.

"Cuando ingresó el primer juicio político, a mí me pareció avergonzante ante la sociedad. El que no sabe, se pregunta qué habrá hecho uno”. Sin embargo agregó que estas cuestiones forman parte "del juego, es parte de la política y de ser funcionario en un Gobierno”.

Aun así, entendió que se tuvo que "trabajar muchísimo para demostrar su inocencia”, aseguró. Recordó la toma de Casa de Gobierno entre otros hechos, donde se debió reconstruir a pesar del tiempo transcurrido.

 

La tarea en la Legislatura

 

Respecto de la tarea legislativa, Crocianelli lamentó "no poder modificar el régimen previsional. Estamos enviando, desde el Ejecutivo, remesas de dinero millonarias. Es un tiburón que ingiere y no le alcanza con los montos que se pueden enviar”. Confesó sentir "un dolor muy grande. Es una asignatura pendiente”. Asimismo, dijo que "no es de una difícil resolución” la crisis que atraviesa el Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS).

Pidió "asumir, que esta ecuación económica es negativa y que si no se modifican las variables, vamos a terminar mal. El régimen no ha podido ser modificado porque no hemos tenido la mayoría en el Parlamento”.

En este sentido, recordó que el directorio de la Caja "jamás ha estado predispuesto para hacerlo. Hay que corregirlo”, para beneficio de la clase pasiva fueguina.

Respecto de la gestión, dijo que su despedida se dio en el marco de la entrega de viviendas y un encuentro en la Delegación de Gobierno en Río Grande. "Me emocionó mucho” ese momento. Reflexionó que "no se puede pedir mucho más. Porque sean pocos o muchos quienes hacen un reconocimiento al Gobierno, a mi me conmueve mucho”, dijo.

"También habla, creo, de que algo debemos haber hecho bien” y consideró que con el correr de los años, esas cuestiones se van a visibilizar claramente. "Hablo de las 35 escuelas; las 10 mil facilidades habitacionales; las obras eléctricas y de agua; de las cinco ampliaciones del gasoducto submagallánico” que duplicó la capacidad de transporte y de recaudación, dijo.

"Hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance”, consideró en una charla mantenida en las últimas horas del miércoles, en Presidencia. Insistió en la minoría parlamentaria que se han registrado en los dos mandatos de la gobernadora María Fabiana Ríos. Así, recordó una charla mantenida con el exministro del Interior, Florencio Randazzo, cuando le consultó sobre gobernar con minoría legislativa. "Creo que con convencimiento, con la búsqueda de consensos y mucho trabajo, hemos salido adelante”, recordó.

Se esperanzó en que la nueva conformación gubernamental "pueda hacer lo que nosotros no pudimos; hay cosas que han quedado pendientes” y deseó todo el éxito "a la nueva Legislatura; al nuevo Poder Ejecutivo” y cifró sus expectativas en que "la gobernadora Rosana Bertone pueda lograr los resultados que nosotros no alcanzamos”. Destacó el período de transición entre ambas administraciones y agregó que "yo me he encargado de que fuera así, porque me parece que no puede ser de otra forma”, dijo.

"Hemos entregado toda la documentación, en orden”, finalizó y anticipó que "será la historia, quien nos juzgue desde la entrega del poder”. Ansió "más éxito” a la nueva gobernadora Rosana Bertone, finalizó.

Comentarios