NUEVO GOBIERNO

Comienza una nueva etapa legislativa con mayoría oficialista

Tras la jura de los nuevos legisladores -en el miniestadio "José Cochocho Vargas"- la Cámara para el período comprendido 2015-2019 quedó conformada con nueve legisladores que inauguran sus bancas, mientras que los seis restantes provienen del mandato anterior y del período 2007-2011. Además con amplio consenso se definieron las autoridades de la nueva cámara legislativa provincial entre los bloques mayoritarios que la componen y en proporción al resultado electoral de cada minoría.
viernes, 18 de diciembre de 2015 · 08:28

Con la jura de los quince legisladores que prestaron juramento este jueves, el Parlamento fueguino quedó conformado, por primera vez en la historia de la Provincia con un oficialismo que tiene mayoría propia, sin necesidad de los otros bloques para sancionar leyes, a excepción de las normas fundamentales que precisan una mayoría agravada.

 

A partir de este jueves, la Legislatura quedó conformada por Federico Bilota Ivandic, Noelia Carrasco, Andrea Freites, Ricardo Furlan, Marcela Gómez, Claudio Harrington, Myriam Martínez y Ricardo Romano (por el Frente para la Victoria); Cristina Boyadjián, Damián Löffler, Mónica Urquiza y Pablo Villegas (por el Movimiento Popular Fueguino); y Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende y Oscar Rubinos (por la Unión Cívica Radical).

 

Posteriormente a la jura y con amplio consenso se definieron las autoridades de la nueva Legislatura Provincial que quedó conformada por Myriam Martínez (FPV) como vicepresidenta primera, mientras que Pablo Villegas (MOPOF) como vicepresidente segundo.

 

Acto seguido, Andrea Rodríguez juró como secretaria Legislativa y Javier Bargetto como prosecretario Legislativo, en tanto Elio Enrique Muller juró como secretario Administrativo y Mercedes Gauna como prosecretaria Administrativa.

 

La nueva Cámara también votó prorrogar el período de sesiones ordinarias para abordar temas coyunturales en estas primeras semanas de Gobierno hasta el 15 de enero, definiendo asimismo la primer sesión ordinaria del 2016 para el próximo 17 de marzo a las 11, y acordó que las sesiones se desarrollen el tercer jueves de cada mes.

 

En tanto que los representantes de la Legislatura que integrarán el Consejo de la Magistratura serán Federico Bilota Ivandic (FPV) y Mónica Urquiza (MPF).

 

Repercusiones

 

El vicegobernador y presidente del Parlamento fueguino, Juan Carlos Arcando, adelantó que "vamos a defender los proyectos que eleve la señora Gobernadora”, a cuyos efectos "buscaremos los consensos necesarios dentro del ámbito legislativo, para lograr la sanción de las normas por unanimidad, si es posible”.

 

Respecto de la nueva conformación parlamentaria, donde el oficialismo logró la mayoría de las bancas, Arcando consideró que la sesión donde se designaron las autoridades y en la que se abordó la Ley de Ministerios "fueron aprobadas todas por unanimidad, por lo cual entendió que el trabajo se dará en la sintonía de los acuerdos, diálogo y consensos que es la base del trabajo que se avecina, dado que no borramos con el codo, lo que escribimos con la mano”.

 

Por su parte, Myriam Martínez manifestó que "hemos trabajado mucho para lograr este resultado, tenemos el compromiso de seguir adelante, en lograr una Provincia más equitativa, más igualitaria, más justa para todos”.

 

En este sentido, señaló que se avecinan tiempos de "diálogo y consensos, van a ver una Legislatura muy diferente a la de años anteriores”.

 

Sobre la Ley de Ministerios, señaló que "va a generar muchas modificaciones y tienen que estar incluidas en el Presupuesto 2016”.

 

En tanto que Pablo Villegas, electo vicepresidente 2º, manifestó tener "las mejores expectativas” sobre la nueva gestión que asumió ayer por la mañana en Ushuaia.

 

"Tenemos muchas ganas y muchos sueños de querer incidir ciertamente, a través de nuestra tarea legislativa, en la búsqueda de las soluciones a los problemas concretos de los fueguinos”, dijo.

 

El parlamentario mopofista coincidió con sus pares en que la Ley de Presupuesto 2016 es una herramienta de necesidad prioritaria, "por una cuestión de organización político funcional del Poder Ejecutivo, dado que en él se plasma el cálculo de recursos y gastos, o sea el proyecto político que va a desarrollar el nuevo Gobierno”.

 

Desde el Frente para la Victoria, el legislador Federico Bilota sostuvo que debemos "trabajar para mejorar la vida de la gente y por el bien común de la sociedad”.

 

Asimismo dijo que pertenece, junto a sus pares de bloque, "a un proyecto político que acompaña las políticas y necesidades que requiera el Poder Ejecutivo”.

 

Coincidió en que la conformación deberá dar tratamiento a un tema "coyuntural que tienen que ver con la administración financiera de la Provincia” y adelantó que el IPAUSS será tema central para la nueva Legislatura.

 

El legislador Ricardo Romano (FPV) cifró sus expectativas en la nueva conformación y referenció a la asunción de los concejales de Ushuaia.

 

"Creo que viene algo nuevo, vienen distintas opiniones políticas del PRO, del FPV, PSP y MPF, pero se vislumbró otros ánimos. No tantas chicanas”, dijo.

 

"Esperamos representar los intereses de todos los vecinos de Tierra del Fuego porque quienes votaron al FPV son del mismo barrio que quienes votaron al radicalismo y al MOPOF”, sostuvo, y ratificó que "vamos a buscar el mayor respeto, las ganas de hacer bien las cosas”.

 

Desde el MPF, la legisladora Cristina Boyadjián dijo que "es un tiempo de desafíos muy grandes” y alentó a que sean "auspiciosos para todos, entendiendo que de este modo se logra el bien común”.

 

Respecto de la tarea parlamentaria, Boyadjián manifestó que "estamos evaluando y las expectativas son muy altas”, sobre el futuro del debate en la Legislatura; pero se esperanzó en que se articule el trabajo con el resto de las fuerzas políticas.

 

Desde el FPV, el legislador Ricardo Harrington dijo sentirse "muy contento” y espera visibilizar la impronta que traen desde "el municipio de Tolhuin. Es un desafío interesante”.

 

En este sentido, se mostró abierto a lograr "los mayores consensos para sancionar una gran cantidad de leyes".

 

Harrington adelantó que aguardan el tratamiento de varias leyes "que serán de suma importancia para el nuevo gobierno de Rosana Andrea Bertone y Juan Carlos Arcando".

 

Consultado sobre el acto de jura en su banca del Movimiento Popular Fueguino, el legislador Damián Löffler señaló que se trata de una "fiesta de la democracia” y agradeció a la sociedad fueguina "por la confianza que ha dado”.

 

Entendió que el recambio de autoridades, "genera expectativas de cambio y mejoras, es el gran desafío que tenemos”.

 

Asimismo, apuntó a la solución de "los problemas cotidianos”, a la salud, la educación y la seguridad en Tierra del Fuego.

 

La legisladora del FPV Marcela Gómez dijo que se llega a la bancada de la Legislatura "con mucha emoción” y entendió que es para lo que se ha trabajado, se trata de una oportunidad muy importante.

 

"Son las propuestas que les acercamos a los vecinos y tenemos muchas ganas de empezar a trabajar para comenzar a cumplir” todas ellas, hechas durante la campaña.

 

Consultada sobre contactos con el Poder Ejecutivo sobre las nuevas herramientas normativas para la Provincia, Gómez dijo que se han mantenido conversaciones con la gobernadora Rosana Andrea Bertone. Adelantó el tratamiento que se dio al proyecto de Ley de Ministerios.

 

En tanto que la legisladora Andrea Freites (FVP) se mostró "decidida a acompañar a Rosana Bertone en su gobierno y garantizarle gobernabilidad y lograr una Legislatura de consensos, de discusiones y participación. Lo que nos está pidiendo la Provincia es democratizar” los ámbitos fueguinos.

 

También citó la mejora que se precisa en "educación y salud. Son áreas muy complicadas”.

 

En este sentido, señaló que "tenemos las herramientas para poder garantizar los servicios esenciales, que los fueguinos tendrán en forma digna y con políticas de cara a la gente”.

 

Por su parte, el legislador Ricardo Furlan (FPV) consideró la asunción como "un nuevo desafío en mi vida política” y adelantó que "estamos trabajando, como desde hace mucho tiempo, para el recupero de las instituciones, como lo fue el municipio de Ushuaia”, recordó.

 

"Iremos viendo cómo solucionar los problemas que hay, que son muchos” dijo consultado por el trabajo que se avecina desde el Parlamento. La Gobernadora tiene 12 días para reunir más de 900 millones de pesos y hacer frente al pago de salarios, aguinaldos”, adelantó.

 

"Apuntamos a contar con una Legislatura que esté presente y a la altura de las circunstancias, sin creernos que somos los mejores”, sostuvo.

 

Desde la bancada del MPF, la legisladora Mónica Urquiza, señaló a Prensa Legislativa que "pretendernos trabajar en equipo con nuestro bloque y el resto de las bancadas, para poder tener un tránsito arduo y maduro”, dijo.

 

Asimismo, se mostró con grandes expectativas "para estar a la altura de lo que necesita la Provincia”.

 

Consultada sobre el debate parlamentario próximo, dijo que buscan "dialogar con el Ejecutivo y con el bloque oficialista, para analizar, nosotros tenemos nuestros propios proyectos y apuntamos al diálogo y consenso”.

 

En tanto, la legisladora Noelia Carrasco, sostuvo que "la expectativa es poder trabajar y discutir ideas”, al tiempo que refirió que "tenemos mayoría y eso representa un desafío muy importante porque el pueblo nos dio ese compromiso y lo tenemos que hacer valer”.

 

Finalmente, Oscar Rubinos dijo que "es un orgullo y una responsabilidad representar a la Unión Cívica Radical en la Cámara, es una etapa nueva en la Argentina y en la Provincia”.

 

"Tenemos una vulnerabilidad económica a nivel provincial, que se debe resolver y la necesidad de crecimiento de la matriz económica, que son dos factores donde tenemos que trabajar en conjunto y ponernos a disposición del Gobierno de la Provincia, como de la Nación, para poder dar una solución”, cerró.

 

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias