“LA IDEA ES GENERAR UN CAMBIO”

El PRO disputará la intendencia de Tolhuin a través de la figura de Ariel Pinno

El joven abogado Ariel Alejandro Pinno es el candidato del PRO a la intendencia de Tolhuin, localidad que lo vio crecer desde que asistía al jardín de infantes ‘Zhioshi’. “Vemos que Tolhuin ha crecido pero no ha progresado porque son distintos los conceptos de crecimiento demográfico y progreso; entendemos que hay mucho por hacer todavía en relación a obras de infraestructura; queremos hacer las cosas que realmente la gente necesita y mostrarle cómo van a ser realizadas”, expuso Pinno quien ya tiene un proyecto municipalista.
miércoles, 25 de febrero de 2015 · 12:21

"Esta es nuestra primera experiencia participando en la política y la pregunta que nos hace la gente es por qué ahora y por qué en el espacio que uno elige participar. El por qué del momento es que ahora me siento capacitado porque he llegado a la madurez, tengo experiencia en la Administración Pública (pertenece al plantel del Ministerio de Trabajo de la Provincia) desde hace ocho años”, introdujo el candidato.

El candidato a intendente de Tolhuin comentó que "hemos decidido involucrarnos con un grupo de gente que no ha participado antes porque no nos gusta como han llevado en estos últimos 16 años de falta gestión en el pueblo”, cuestionó.

En este sentido dijo que "vemos que Tolhuin ha crecido pero no ha progresado porque son distintos los conceptos de crecimiento demográfico a progreso; entendemos que hay mucho por hacer todavía en relación a obras de infraestructura”, expuso.

Pinno enumeró las falencias que observa en esta localidad. "A raíz de charlas con los vecinos y encuestas que se han hecho, surge como primera necesidad la vivienda y asimismo la infraestructura como cloacas, agua, gas, educación y trabajo”.

Como proyecto reveló la intención del PRO, como lo viene haciendo en otras localidades del país, es municipalizar la atención primaria de la salud y la educación y también impulsar una escuela de artes y oficios para generar capacitación, mano de obra y empleo.

"Queremos participar desde el municipio en otras áreas que no son históricamente inherentes a una gestión municipal, pero que los tiempos nos están marcando que debe asumir estas nuevas responsabilidades”, expuso.

En este sentido añadió que "queremos generar centros de atención de salud en distintos barrios, especialmente los que están más alejados del Centro Asistencial de Tolhuin que está quedando chico o bien viajar a centros de mayor complejidad en Ushuaia o Río Grande por consultas médicas y lo que buscamos es generar justamente espacios más cercanos a los barrios para que los vecinos tengan acceso a la atención sanitaria”.

"No queremos criticar lo que no han hecho los demás”

Ariel Pinno destacó que en la plataforma electoral del PRO está establecido que las acciones de gobierno serán de crecimiento de Tolhuin, no deteniéndose en cuestionamientos a gestiones anteriores. "No queremos criticar lo que no ha hecho el resto, queremos mirar hacia delante con proyectos que son perfectamente realizables, demostrando cómo lo vamos a realizar y no un rosario de promesas, como el caso de la infraestructura”.

En el mismo sentido confió que "queremos llevar cloacas a los barrios, también redes de agua potable ya que hoy en Tolhuin hay barrios a los que se les lleva el agua en tachos, por ejemplo. Asimismo hay lugares donde se les lleva la leña en vez de proyectar la red de gas y el municipio tiene aliados en Nación y Provincia, hay que gestionar para solucionar estas carencias y poner a Tolhuin en el Siglo XXI”.

Enfatizó que "la mejor arma contra la ignorancia y el atraso es la educación y es ahí donde tenemos que poner todo el empeño; el futuro del pueblo es que los chicos se capaciten, adquieran conocimientos y herramientas intelectuales para generar el cambio que queremos”.

En relación al empleo, que es otro aspecto que subrayó como política del Estado municipal "es la radicación de industrias porque hoy vemos que la actividad que solamente está explotada es la maderera y encima con un proceso de producción muy básico porque prácticamente se dedican a hacer ballets para que las empresas de Río Grande exporten sus productos”.

Agregó que "entendemos que a la lenga hay que aprovecharla más, hay que incentivar al sector para que haga inversiones y de esta manera generar más procesos de producción y con ello más empleo”.

Breve resumen bigráfico

Pinno asistió al jardín de infantes ‘Zhioshi’ de Tolhuin, también en esta localidad hizo su escuela primaria. Su secundario lo hizo en La Escuela Agrotécnica Salesiana y luego fue a estudiar Abogacía al norte del país. Una vez recibido, "volví a mi casa”, confió.

Por su trabajo, también integra un estudio jurídico luego de su labor y trabaja alternativamente en las dos ciudades, Río Grande y Tolhuin. "Uno quiere brindarse al pueblo que lo vio crecer; el espacio político que elegimos para participar es un espacio nuevo quizás en la provincia. El punto es que el PRO es un espacio de transparencia, tenemos confianza en que seguramente Mauricio Macri va a ser el próximo Presidente de los Argentinos o va a estar en la pelea”, dijo Pinno.

La familia Pinno vino a vivir a Tolhuin en 1984, viviendo primero en ‘El Arroyo’, lo que hoy es Estancia ‘El Relincho’. El padre de Ariel trabajó como mecánico en el aserradero Khami. "Sabemos lo que era cortar leña para calefaccionarse o derretir nieve y hielo para tomar agua porque eran otros los recursos que habían”, recordó.

Pinno también describió sus vivencias de aquellos tiempos y anotó que "eran unas treinta familias las que vivían en Tolhuin por aquella época. Después de ‘El Arroyo’ nos fuimos a vivir un tiempo en el casco del aserradero Khami y finalmente después en el pueblo”.

Ariel Pinno es casado desde hace tres años y tiene una hija de dos años. Tiene 33 años.

Comentarios

Otras Noticias