CRISIS EN EL IPAUSS

Ana Villanueva arrojó luz sobre la situación de los morosos

La presidente del Directorio del IPAUSS, Ana Villanueva resumió que “hay toda una suerte de deudas que se reclamaban que es la que nosotros llamamos deuda histórica y en la cual están comprendidas las dos municipalidades, tanto la de Ushuaia como la de Río Grande, que originaron deudas desde 1998 y el 2003”. En el caso de la provincia aseguró que está cumpliendo con el pago de la cuota 26 y que Tolhuin está al borde de una denuncia penal por incumplimiento de aportes.
domingo, 8 de febrero de 2015 · 17:10

Por Radio Fueguina la titular del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social –IPAUSS- Ana Villanueva se refirió a las deudas que distintos estados y organismos mantienen con el Instituto. "Acá hay que hacer una segmentación; hay un tramo de deuda que es histórica y que la podemos definir como anterior al 2007; es una deuda que ha sido determinada e incluso sobrepasando el 2007 hasta el año 2003 (hacia atrás) y hasta el 2012 por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, ente contralor que ha venido trabajando específicamente sobre la deuda del Poder Ejecutivo de la provincia”, introdujo la entrevistada.

Agregó que es una deuda generada "mucho antes del 2007 en el Poder Ejecutivo Provincial con aportes que no pagaron gobiernos anteriores; con compromisos de pagos previsionales mensuales que tampoco se pagaron en esas gestiones anteriores, con aportes de los últimos meses de la gestión Cóccaro en que no se pagaron aportes y contribuciones al IPAUSS”, enumeró.

En este sentido, resumió que "hay toda una suerte de deudas que se reclamaban que es la que nosotros llamamos deuda histórica y en la cual están comprendidas las dos municipalidades, tanto la de Ushuaia como la de Río Grande, que originaron deudas desde 1998 y el 2003”.

Detalló que en el caso del municipio capitalino "terminó de cancelar el capital y le queda el pago por el interés que ellos califican de usurario y el IPAUSS dice que hay una ley que tenemos que cumplir, que es la que determina cómo se aplican y calculan los intereses. La deuda de Ushuaia es de 50 millones”.

En el caso de la Municipalidad de Río Grande "tenemos una deuda que es un poco más abultada "es de más de 150 millones de pesos y también tenemos la misma discusión: hay una falta de acuerdo en la aplicación de intereses porque ellos sostienen que son usurarios los intereses y nosotros replicamos que hay una ley que cumplir. Tengo entendido que en el caso de Río Grande una parte de la deuda está judicializada y también que hay un fallo del cual personalmente no he tomado conocimiento. Lo más probable es que esté en el área jurídica del IPAUSS”, sostuvo Villanueva.

La presidenta del mega instituto añadió que "ellos (el Municipio) tienen una ratificación por parte de la justicia de que los intereses son muy altos. No obstante eso digo que estamos hablando de deudas que en el caso de los dos municipios tienen más diez años y el tema de la aplicación de intereses se resuelve pagando. La Comisión de Presupuesto del IPAUSS que está integrada por todos los directores menos por mí, ha venido trabajando con los municipios en numerosas reuniones -incluso yo misma me he reunido con el Secretario de Finanzas con la municipalidad- a lo largo del año 2014. Todo parece indicar que hay voluntad de pago, pero esta voluntad se expresa pagando”.

"El Ejecutivo provincial viene pagando la deuda histórica”

Con respecto a la deuda histórica del Ejecutivo provincial al IPAUSS, Ana Villanueva dijo que el gobierno "tiene el Decreto 761 que establece una forma de pago sobre esa deuda que determina el Tribunal de Cuentas Provincial y que de hecho lo está pagando de esa forma y ya va por la cuota número 26. Esta misma posibilidad de hacer una financiación a largo plazo con cuotas bajas entendiendo que las deudas son altas con respecto a los presupuestos que se manejan en las municipalidades, pero hay demostrar voluntad de pago, cancelando las deudas”, reiteró.

Consultada sobre el monto de la deuda provincial con el organismo previsional y asistencial, Villanueva se mostró desprevenido y dijo que "hoy no la puedo especificar. La semana pasada estuvimos hablando de 280 millones de pesos, que es una deuda corriente y es por Contribuciones correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2014. Esa deuda fluctúa permanentemente y por ejemplo hoy (viernes) que estamos haciendo frente a haberes previsionales, se han transferido 67 millones de pesos que pueden ser los aportes del mes y algo de contribuciones con que se va cancelando las deudas viejas; pero en resumen las deudas fluctúan entre 200 a 250 millones de pesos, pero que ha llegado a 280 millones en el caso del aguinaldo”.

"La deuda histórica al IPAUSS es de 2.900 millones de pesos, que no lo digo yo, sino que es la determinada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia y eso es lo que está incluido en el Decreto 761”, remarcó la titular del IPAUSS.

En este sentido reveló que en el marco de la aplicación de este decreto, "son alrededor de siete millones de pesos los que ingresan por mes, además de lo ingresa por aportes y contribuciones al IPAUSS en carácter de pago de la deuda”.

"Tolhuin está en una situación muy compleja”

Por otra parte, "otro de los deudores y que está en una situación muy compleja, es la municipalidad de Tolhuin, ya que este municipio debe aportes, lo cual está penado. Desde Presidencia (del IPAUSS) -en la última semana de enero- se había establecido hacer la denuncia penal, el problema es que esto tiene una implicancia muy grave desde lo institucional. Por supuesto que esta es una orden del Directorio que se va a cumplir, más tarde o más temprano; es decir, sino se cumplió ya, se va a cumplir en los próximos días”, advirtió Villanueva.

Insistió en que "es una situación muy compleja, pero Tolhuin ha pagado la semana pasada y ante el requerimiento de los directores y de los jubilados, aportes del mes de febrero de 2014. Es decir, estamos con un año de atraso con respecto a los aportes, este es el nivel de situación”.

Villanueva asimismo dijo que "después también hay deudas de la Legislatura, que son más pequeñas; hay un acuerdo con el Superior Tribunal de Justicia; asimismo hay un acuerdo con el IPRA que se está cumpliendo; estamos a su vez avanzando en la etapa final de un acuerdo con Vialidad Provincial. Hay deudas, pero se trabaja en el recupero de ellas en forma permanente y sostenida”, subrayó.

Comentarios

Otras Noticias