MINISTRO AGUSTÍN ROSSI Y EL DESMINADO

“Estas minas representan los últimos vestigios de aquello que pudimos evitar: una guerra fratricida”

El Ministro de Defensa Agustín Rossi confió sentir “orgullo de poder participar junto a los hermanos chilenos de este acto. Para Argentina y Chile estas minas representan los últimos vestigios de aquello que pudimos evitar: una guerra fratricida”. En tanto su par chileno Jorge Burgos Varela recordó que “durante estos últimos 30 años venimos trabajando en las relaciones bilaterales. Este hecho confirma el trabajo conjunto y colaborativo entre ambos países”. Y agradeció a la Argentina por el “alto grado de materialidad y compromiso en el trabajo de desminado”.
martes, 3 de marzo de 2015 · 10:08

Los ministros de Defensa de Argentina y Chile, Agustín Rossi y Jorge Burgos Varela firmaron el ‘acta de San Sebastián’ en el que declararon Tierra del Fuego zona libre de minas antipersonales, las cuales fueron sembradas a finales de la década del setenta, en medio de un conflicto que casi llevó a Chile y Argentina a una guerra.

Rossi confió que "siento orgullo de poder participar junto a los hermanos chilenos de este acto. Para Argentina y Chile estas minas representan los últimos vestigios de aquello que pudimos evitar: una guerra fratricida”.

El funcionario nacional recordó que Argentina ya cumplió todo este proceso enmarcado en la Convención de Ottawa, del cual nuestro país tanto como Chile, es signataria. "Desde el 2004 Argentina desminó su territorio, a excepción de Malvinas, donde el Reino Unido se opone a que cumplamos con esta manda internacional”, explicó Rossi.

El Ministro dijo que "hoy aquí venimos a reafirmar nuestro espíritu de camaradería entre los argentinos y los chilenos” y celebró "el hermoso proceso de integración que vive nuestra América del Sur”.

En la misma línea, el titular de la cartera de Defensa argentino continuó señalando que "Argentina y Chile hace 30 años han iniciado otro camino, que continuó afianzándose a partir de la firma del Tratado de Maipú, hace 5 años”, resaltando que la relación entre las fuerzas armadas de ambas naciones "nunca han gozado de tanto grado de cordialidad y hermandad”.

Asimismo resaltó "el trabajo conjunto entre ambos países” y reveló la construcción del refugio compartido en la Antártida y la Fuerza de Paz Binacional Conjunta ‘Cruz del Sur’.

 

"Los tratados de paz y entendimiento han reforzado la integración”

 

El Ministro de Defensa de Chile compartió que "es un honor para mí poder estar aquí en la Isla Grande de Tierra del Fuego, junto a nuestros vecinos y hermanos argentinos en esta significativa ceremonia que celebra el término de las tareas de desminado en estas tierras en las que Chile y Argentina confirman que este territorio se encuentra libre de minas antipersonales”.

Destacó el ministro Jorge Burgos que "las relaciones bilaterales durante los últimos 30 años entre ambos países, han estado marcadas por dos grandes hitos que resaltan la primacía del diálogo y la constante búsqueda de la paz”.

En ese sentido puntualizó en primer lugar sobre el Tratado de Paz y Amistad de 1984 "que fue la base para comenzar a resolver las disputas fronterizas que antecedieron y que permitió a partir de la década del ’90 llevar a cabo exitosos avances y acercamientos marcados por las medidas de confianza mutua que comenzaron a aplicarse entre ambos países”.

En segundo término subrayó el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación del año 2009 "el cual ha constituido definitivamente un complemento de una actualización de los objetivos expuestos en el Tratado de Paz y Amistad de 1984 a través de la creación de nuevos y más modernos mecanismos de coordinación que renovaron los acercamientos entre ambas naciones”.

El dignatario chileno remarcó que todos estos entendimientos posibilitaron "una mayor integración fronteriza, cooperación en políticas económicas, regionales, nacionales y una mayor integración en el ámbito de la Defensa”.

Además, el anfitrión destacó "las relaciones bilaterales, el diálogo entre ambos países y la confianza mutua, como así también la Integración fronterizas y la cooperación e interacción en el ámbito de la defensa”.

Cabe recordar que estas minas fueron instaladas por Chile en la década del ’70 cuando ambos países estuvieron al borde de un enfrentamiento armado, el cual pudo evitarse gracias a la intervención del Papa Juan Pablo II, con la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984.

En total fueron 12.773 las minas implantadas, de las cuales 9.967 ya han sido retiradas desde febrero del 2009 por la Armada chilena, esto en el marco de la Convención de Ottawa firmada en 1997, donde se establece la eliminación definitiva de los explosivos con plazo máximo el año 2020.

El programa nacional de desminado logró eliminar hasta el 2014, 82.718 (45,5%) de las 181.814 unidades que fueron sembradas en Chile en sus fronteras durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Acompañaron al ministro el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; el jefe de Gabinete del Ministerio, Sergio Rossi; la subsecretaria de Gestión de Medios y Planificación Presupuestaria y Operativa para la Defensa, María Julieta Marks; el intendente Federico Sciurano y miembros de su gabinete; el senador Julio César Catalán Magni, la diputada Verónica González, el legislador provincial Juan Carlos Arcando, entre otros. También asistieron el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Luis María Carena; y el titular de la Armada, almirante Gastón Erice.

Por la parte chilena también estuvieron altos representantes de las fuerzas armadas; el Intendente Regional doctor Jorge Flies Añón, el Gobernador de la Tierra del Fuego chilena, Alfredo Miranda Mancilla, la Alcaldesa de Porvenir Marisol Andrade Cárdenas y demás autoridades civiles.

Asimismo estuvieron presentes los cónsules generales de Chile en Ushuaia y Río Grande, ministros consejeros Luciano Parodi Gambetti y Alejandro Rogers, respectivamente.

Comentarios

Otras Noticias