Además reclamó el cruce por aguas argentinas

El diputado Martínez acompañó re estatización de ferrocarriles

El representante fueguino en la Cámara Baja sostuvo que la recuperación de los ferrocarriles “constituye un paso adelante, pero no solamente necesita apoyo sino también y fundamentalmente la defensa” de dicho servicio “en favor del pueblo, de los trabajadores y, sobre todo, de los sectores más postergados".
jueves, 9 de abril de 2015 · 08:01
 
El diputado nacional por el Movimiento Solidario Popular, Oscar Martínez, votó favorablemente el proyecto para re estatizar los ferrocarriles y planteó la necesidad de recuperar los talleres y la industria ferroviaria.

El legislador nacional fueguino también reclamó que se avance con el cruce por aguas argentinas para la unir la provincia al Continente.

"Quienes humilde, consciente y consecuentemente hemos formado parte de esa enorme resistencia que dio el pueblo en los años 90 a la aplicación de políticas privatizadoras de los gobiernos neoliberales, aquellos que enfrentamos esa actitud de sumisión, de arrodillarse ante el imperialismo o mantener relaciones carnales con los patrones del Norte, hoy venimos a defender este proyecto de ley, como un acto reparador del enorme daño que se hizo a los trabajadores y al pueblo, con este tipo de decisiones", expresó el diputado ante sus pares, en la sesión de ayer. 

El representante fueguino en la Cámara Baja cargó contra "ese discurso viejo y remanido de que los ferrocarriles daban pérdida, que llevaban adelante como política de propaganda la derecha más recalcitrante a través de los monopolios periodísticos” endilgándosele la responsabilidad a los trabajadores a través de "programas que eran pagados por los empresarios, la Unión Industrial Argentina, la Sociedad Rural Argentina y empresas que comercializaban neumáticos".

"Siempre hemos defendido al ferrocarril como una herramienta fundamental para el progreso, el desarrollo y la inclusión social, generadora también de puestos de trabajo y fortalecedora del federalismo, como una alternativa para ir avanzando en esa relación que necesitamos tener los argentinos como pueblo y, por qué no, a través de la Patria Grande, como se soñó con algunos proyectos que incluso en algún momento fueron realidad", remarcó Martínez. 

El legislador nacional fueguino expresó su oposición "a aquellos gobiernos que consideran la política como una forma de administrar un negocio”, de quienes dijo "más allá de que se rasguen las vestiduras en su enardecida defensa de la Constitución Nacional, son capaces de atacar los derechos más esenciales de los sectores más vulnerables cuando consideran como un gasto a la salud, a la educación, al transporte y a los servicios en general”.

"Ellos son los mismos que nos anuncian que el próximo 10 de diciembre van a levantar los cepos, pero fueron los responsables de los corralitos, de las devaluaciones y de los ajustes más terribles que han sufrido los trabajadores y los jubilados de nuestro país cuando les sacaron sus salarios", recordó el diputado del MSP. 

Martínez sostuvo que "este proyecto constituye un paso adelante, pero no solamente necesita apoyo sino también y fundamentalmente la defensa, de ahora en más, de esta decisión que hoy podemos asumir para lograr que definitivamente se recupere el ferrocarril como un servicio en favor del pueblo, de los trabajadores y, sobre todo, de los sectores más postergados". 

"Por eso no nos quedamos simplemente con esta cuestión de que se va a crear una empresa estatal, sino que consideramos necesario avanzar en la recuperación de los talleres ferroviarios, de la industria ferroviaria y de los miles de kilómetros de vías, incluso proyectando su extensión para llegar a otros lugares en los que lamentablemente aún sigue siendo un sueño la posibilidad de contar con un transporte como el ferrocarril", adelantó.

El dirigente cifró su esperanza en que "muy pronto los ferrocarriles nuevamente estén recorriendo los distintos extremos del país, es decir, el centro, el norte, el sur, el este y el oeste, a fin de volver a comunicar a los pueblos y trasladar pasajeros y cargas, poniéndose al servicio de las necesidades que en materia de desarrollo y de progreso necesita nuestro país", expresó. 

En ese sentido dijo que en la región patagónica "tenemos el enorme desafío de imaginar que alguna vez ese transporte llegue también a los confines de nuestro país, a la Patagonia sur, que todavía está postergada”.

Cruce por aguas argentinas

"Ese sueño –dijo- consiste en fortalecer la comunicación con nuestro país mediante la aplicación concreta de una ley que se votó en este Parlamento en el año 2012, que significa ni más ni menos que la posibilidad real de concretar el cruce por aguas argentinas para unir Tierra del Fuego con el continente nacional”.

Subrayó que "esto es para nosotros una necesidad y una obligación” por lo que "vamos a repetir esto todas las veces que podamos porque pretendemos, queremos, anhelamos, imaginamos, soñamos y estamos esperanzados en que ese proyecto que han elaborado compañeros de la Federación Popular del Transporte y que nuestra pequeña estructura política ha hecho propio, sea debatido en este recinto para poder unir a esa isla lejana donde miles de hombres y mujeres están esperanzados con la posibilidad de crecer en el federalismo". 

"Tengan en claro que este pequeño partido comprometido con el crecimiento y el desarrollo de nuestro pueblo, con la recuperación del ferrocarril, y sobre todo de la industria ferroviaria, de los talleres y de los miles de puestos de trabajo, defiende como propio a este proyecto, más allá del voto que emita hoy. Lo va a defender en todos los frentes que sea necesario para oponernos a cualquier tipo de política que intente hacer retroceder un milímetro lo que hoy avancemos con la decisión que vamos a tomar a través de nuestro voto", finalizó.


Comentarios