‘CHISPITA’ FADUL

“Le brindaremos a la Cultura el espacio que se merece”

La candidata a Intendente de Ushuaia por la Lista 117 del Partido Federal Fueguino, doctora Liliana ‘Chispita’ Fadul, anunció la elaboración de una amplia plataforma cultural que será aplicada en su gestión en el caso de llegar a la intendencia capitalina. “La Cultura debe ser un medio para reafirmar nuestra identidad fueguina y argentina, pero a su vez marcar en este contexto el acervo cultural de nuestro pueblo ushuaiense, por eso la historia será también un pilar fundamental”, expuso ‘Chispita’.
miércoles, 17 de junio de 2015 · 15:43

La candidata a Intendente de esta ciudad por la Lista 117 del Partido Federal Fueguino, doctora Liliana ‘Chispita’ Fadul, dijo que "la Cultura debe ser un medio para reafirmar nuestra identidad fueguina y argentina, pero a su vez marcar en este contexto el acervo cultural de nuestro pueblo ushuaiense, por eso la historia será también un pilar fundamental”.

En ese sentido dijo que "a grandes rasgos, vamos a impulsar todas las expresiones folklóricas argentinas, también la de los grandes cultores de la música ciudadana y las modernas expresiones, tanto en la danza, el canto y la música”.

"En el mismo contexto también tendrán su importancia para esta gestión, las artes universales; asimismo expresiones de las artes plásticas, culinarias, escultóricas y todas las facetas manualistas, tendrán el mismo impulso”.

"La cultura nos atraviesa a todos y en todos los tiempos”

La doctora Fadul confió que "cuando hablo de cultura quiero hablar del futuro, hablar del presente sin olvidar el pasado. Digo esto porque la cultura municipal debe ser una viva expresión, no solo de nuestra identidad argentina y fueguina, sino de ciudad”.

En este punto, la candidata a Intendente de Ushuaia dijo: "cómo no remontarnos a nuestros orígenes, cómo no recordar y tener presente a los primeros pobladores, de los pueblos originarios, aquel crisol de pueblos que vinieron desde distintas naciones del mundo, como los yugoeslavos, italianos, españoles, árabes, chilenos y más recientemente a los bolivianos, que ayudaron a conformar esta ciudad de Ushuaia y a los grandes hacedores de nuestra cultura”.

También defendió el impulso a un compendio histórico-documental, escrito, gráfico y audio visual.

‘Chispita’ rescató nombres como los de Enriqueta Gastelumendi –La India Varela- "cuyas maravillosas manos realizaron tallas que fueron adquiridas por gente de todo el mundo. Una mujer excelente, una madre ejemplar y una gran artistas y por eso tenemos que enseñar a nuestros niños y creo que todos los habitantes de Ushuaia deben saber quien fue doña Enriqueta”.

Asimismo recordó que la Escuela N° 1 "fue la primera escuela mixta de la Argentina y todos estos aspectos deben conocerse”.

Gestión cultural

Liliana ‘Chispita’ Fadul expuso que para lograr los objetivos "vamos a replantear la infraestructura existente y asimismo propenderemos a la creación de otras en lugares equidistantes de la ciudad para llegar a todos los barrios”.

En este sentido dijo que "además de los centros culturales que tenemos en Ushuaia, incluiremos en esta red de espacios a los centros comunitarios y trabajaremos con las distintas organizaciones, asociaciones civiles e instituciones oficiales en el desarrollo de la cultura, entendiendo a esta como una expresión viva; debe ser también una política de contención”.

"La cultura atraviesa todas las facetas de la sociedad; en el tiempo lo hace desde el pasado, pasando por el presente y proyectándose hacia el futuro”, definió.

Asimismo, "atraviesa todas las edades de la humana condición por ello la acción municipal en materia cultural tendrá como protagonistas a los niños, a los adolescentes, a los jóvenes, a los adultos y a los adultos mayores”.

En la parte formativa de la cultura, "aprovecharemos los espacios mencionados con los equipos de profesores; en su difusión, aprovechar las festividades patrias y de la ciudad; asimismo la promoción de espectáculos; aprovecharemos los fines de semana para promover la difusión de espectáculos callejeros con las distintas expresiones del arte”.

Comentarios

Otras Noticias