Polémica por el Impuesto Inmobiliario

Oscar Souto: "El gobierno comete un doble delito con Ushuaia y Río Grande"

Siguen las acusaciones cruzadas por la implementación de la ley sobre el Impuesto Inmobiliario. Esta vez, le tocó el turno al jefe de Gabinete de Ushuaia, quien señaló que el Ejecutivo provincial "ahoga financieramente" a los Municipios. "Para el Gobierno es todo o nada, hoy pareciera ser que es todo", polemizó. Se mostró en línea con la postura de Gustavo Melella.
viernes, 23 de diciembre de 2016 · 11:35
El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto, manifestó que "es necesario derogar el artículo de la ley 1075", que establece la valuación y percepción del Impuesto Inmobiliario en los Municipios y denunció "sometimiento" por parte del Gobierno Provincial.
 
 
"Si alguien de la provincia piensa que esto de tener sometidos a los Municipios les sirve, bajo este nivel de tensión, la verdad que se equivocan rotundamente", afirmó Souto -en declaraciones radiales-, además de plantear la "inconstitucionalidad" de esta ley, sancionada por la Legislatura Provincial.
 
 
"Hay una utilización del poder político y económico de manera asimétrica, en un todo o nada. Hoy pareciera ser que es todo, pero mañana podría ser nada", remarcó el funcionario municipal, apuntando hacia la mayoría de legisladores en el Parlamento, quienes responden al Gobierno Provincial.
 

"Hace 10 días nos enteramos intempestivamente por la Justicia de esta presentación o pedido de certeza, para que sea precisamente la Justicia la que determine si corresponde o no algo que para nosotros de ninguna manera corresponde", mantuvo Souto, refiriéndose al cobro del Impuesto Inmobiliario por parte de la administración provincial.
 
 
En este sentido, el secretario comunal se pronunció a favor de la postura tomada por el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, quien también se mostró muy crítico para con la gestión Bertone y, sobre todo, con Juan Carlos Arcando.
 
 
"La soberbia de alguna legisladora, que dice 'esto va a la Justicia y lo resuelve', o los cambios de opinión del vicegobernador, es algo a lo que ya estamos acostumbrados", opinó, además de puntualizar que el actual vicegobernador "dice ahora exactamente lo contrario a lo que decía hace tres años".
 
 
"Arcando hablaba que este tipo de actitudes eran un delito, como cuando se le debían por parte de la administración de Fabiana Ríos 48 millones de pesos al Municipio de Río Grande. Si hoy utilizo sus palabras, su gobierno está cometiendo este doble delito para con ambas municipalidades", denunció Souto.
 
 
Por último y en términos concretos, el jefe de Gabinete Municipal consignó en 250 millones de pesos la cifra estimada que contempla al Impuesto Inmobiliario, lo cual implicaría destinar a este fin una sexta parte del presupuesto municipal para la capital fueguina.
 

"La ciudad se queda sin ninguna posibilidad; este año destinamos 100 millones de pesos al pago de deudas, que podrían haber sido utilizados para obra pública", precisó, e informó que al Municipio de Ushuaia "todavía le queda afrontar 200 millones de deuda, contraída por gestiones anteriores".
 
 
"Hay muchas necesidades, (el intendente) Vuoto decidió no hacer un descuento a los trabajadores, jamás va a negociar de rodillas. Esta lógica es trasladada desde el Gobierno Provincial hacia los municipios: o éstos se someten, o sufren las consecuencias", remató.
 
 

Comentarios

Otras Noticias