MUNICIPALIDAD DE USHUAIA

Para la gestión Vuoto la deuda heredada “supera los 200 millones”

El secretario de Gobierno del Municipio de Ushuaia, Oscar Souto, planteó claras diferencias entre el ex intendente y el gobierno municipal justicialista que “se centrará en dar respuesta a la demanda de la comunidad”. No prevé una reducción de ingresos con el cambio del impuesto inmobiliario y destacó la decisión de “no prescindir de personal, pese a estar excedida la cantidad de contratados”, además del diálogo con los gremios municipales “para regularizar la situación”.
miércoles, 17 de febrero de 2016 · 21:28

Si bien todavía espera las conclusiones de la comisión revisora de la gestión Sciurano, el secretario de Gobierno del Municipio de Ushuaia, Oscar Souto, estimó que la deuda heredada "rondará los 200 millones de pesos”.

 

A 50 días de la gestión Vuoto, el funcionario comunal expuso el panorama general de la ciudad y anotó que "Ushuaia está como se la ve, lamentablemente”.

 

"Podrán notar el mal estado de las calles en general, desde el centro a los barrios más alejados; el servicio público de pasajeros es inexistente y en general hay una deuda que llevó una larga discusión entre el intendente Vuoto y las autoridades salientes, pero hay 200 millones de pesos comprobados”, aseveró de la herencia recibida al programa "Dos Preguntan” que se emite por FM Universidad 93.5.

 

El Secretario de Gobierno de Ushuaia observó que "la comisión revisora en los próximos días termina su actuación y podremos conocer la actuación de la gestión en el último año sobre todo” y no descartó que esos resultados "podrían derivar en acciones judiciales, de comprobarse irregularidades”.

 

"Hay información que está en un sistema informático de la Municipalidad y hasta último momento no estaban cargadas el 90% de las deudas que encontramos”, cuestionó, y adelantó que "las vamos a hacer públicas”.

 

En ese sentido dijo que "estamos viendo lo que corresponde por redeterminación de precios, en este caso de Agrotécnica por la recolección de residuos, que son más de 40 millones de julio de 2014 a diciembre de 2015”.

 

"Esa deuda no estaba cargada, había un reclamo de agosto y otro de noviembre. Estamos conversando en muy buenos términos con la empresa y hemos expresado con extrañeza por qué estos reclamos no se hicieron durante casi un año y medio y surgen con fuerza cuando nosotros asumimos la gestión”, dijo.

 

"En obra pública, la deuda también es importante”, aseveró, y señaló que "solamente por los trabajos tercerizados que se hicieron en el invierno, para paliar la situación provocada por las nevadas intensas, hay 48 millones de pesos”.

 

Agregó que "hay 11 millones que reclama una sola empresa de las que trabajó en el Shopping a cielo abierto de calle San Martín; sin contar con toda la deuda que nos han dejado por este edificio sin poder utilizar, que todavía no tiene ni baños ni vestuarios habilitados, que es el polideportivo del Cochocho Vargas”.

 

Souto admitió que "es una deuda legítima” la reclamada por la empresa que hizo la obra de la calle San Martín, y anotó que "hay otras empresas que están reclamando, sobre todo del polideportivo, que tenía aprobados 23 millones de pesos, luego se extendió a 40 y ahora nos enteramos que se gastaron 60 millones”.

 

También dijo que "hay cooperativas que reclaman”, al igual que "la empresa autobuses Santa Fe reclama subsidios municipales por un millón y medio”.

 

De todos modos contrastó que para la concesionaria del servicio de transporte urbano "nosotros hemos certificado 600 mil y además la empresa debe cuatro millones en multas por servicios no cumplidos e infracciones de tránsito”, por lo que "ahí tenemos un activo a favor de la Municipalidad”.

 

De las cooperativas de trabajo, afirmó que "hay varios meses impagos, desde limpieza de edificios públicos a pequeñas obras que se han hecho en los barrios”.

 

"La propia empresa que controlaba que no se ocuparan las tierras reclama deuda de todo el año 2015, así seguimos sumando”, apuntó sobre Magi-Mar, y reiteró que "es una deuda que pasó largamente los 160 millones de pesos”.

 

Planta excedida

 

En cuanto a la planta de personal, dijo que "son 1.100 empleados de planta permanente más 480 empleados en distintas modalidades de contratación, que van de contratos administrativos, locación de servicios y las mal llamadas pasantías, que son en realidad unos convenios de formación del empleo”.

 

"Hemos regularizado estas formas de contratación y trabajamos hasta el lunes de la semana anterior, cuando se firmó un convenio con todos los gremios con actuación en el municipio, para regularizar la situación y atenernos al convenio municipal, que autoriza hasta un 7% de personal contratado”, recordó, en tanto esta modalidad "rondaba el 20%”.

 

No obstante, resaltó que "decidimos dar regularidad al personal que estaba en situación irregular, porque es personal que necesita la Municipalidad para su funcionamiento”, destacó de la decisión de no echar a nadie.

 

Sobre la buena relación que tuvo Walter Vuoto con el ex intendente Sciurano, cuando era concejal, justificó que "la relación fue de acompañamiento a las cosas que requería el Intendente, más allá de que no siempre se tenía el mismo criterio respecto de la necesidad de cada obra”.

 

Agua y cloacas

 

El funcionario municipal afirmó que "el mayor déficit está en los servicios básicos” y recordó que "uno de los motivos de discusión con el anterior intendente fue el no acatamiento al fallo del juez Fernández, que le daba responsabilidad sobre un sector de la ciudad, que es el sector más céntrico y comprende la bahía Encerrada”.

 

"La provincia acató este fallo, el intendente no quiso y finalmente hubo que hacerlo”, fustigó, y anotó que desde entonces "nosotros ya veníamos trabajando para hacernos cargo de las obras de cloacas y agua, porque debe ser una tarea municipal”.

 

En ese marco dijo que "Guillermo Worman se ha hecho cargo de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios para provocar el traspaso de aguas y cloacas a la Municipalidad de Ushuaia y del relevamiento costero, porque toda la costa está en muy malas condiciones”.

 

"Nos estamos haciendo cargo de esto y pensamos que es el municipio quien debe hacerlo en forma ordenada, y junto con el gobierno provincial y estimamos que en un año nos haremos cargo de las obras de cloaca y agua”, barajó del plazo concreto del traspaso.

 

A la falta de agua sumó "la mala calidad y el costo, el más caro de la Patagonia a razón de 23 pesos el metro cúbico”.

 

"Se presentó a la DPOSS un trabajo que mostraba el derroche de agua por obras que no se han hecho, donde hay importantes roturas de la red troncal”, contó, y precisó que "son nueve puntos en distintos lugares de la ciudad”.

 

Pavimento en marcha

 

Consultado sobre el plan de pavimentación, dijo que "teníamos un plan y estamos conversando con el gobierno de la provincia, por una deuda de 20 millones que tiene con la ciudad”, por lo que estimó que "en pocas horas la provincia lo va a hacer efectivo”.

 

"Todo ese dinero va a estar destinado a obras de repavimentación, porque hay calles que no se pueden seguir bacheando. Hay otros lugares que se pueden ir remediando y esta semana empezamos de manera más firme”, informó.

 

 

Fuente: Diario Provincia 23.

 

Comentarios

Otras Noticias