PEDIRÁ AL MINISTERIO DE TRABAJO LA ILEGALIDAD DE LA MEDIDA

El Gobierno considera “ilegítima” la convocatoria al paro

El Dr. José Luís Álvarez, subsecretario de Asuntos Gremiales de la Provincia, aseguró que “la convocatoria al paro carece de legitimidad” y que en caso de concretarse la medida de fuerza el Gobierno pedirá la “ilegalidad” ante el Ministerio de Trabajo.
lunes, 13 de junio de 2016 · 00:00

El Gobierno provincial salió al cruce de la convocatoria al paro anunciado por el SUTEF y la Unión de Gremios y consideró a esta medida como "ilegítima” y de concretarse pedirá su ilegalidad ante el Ministerio de Trabajo. Dada la naturaleza de la convocatoria al paro "que es el de impedir el normal funcionamiento de un poder del Estado como es la Legislatura; presionarla a los fines de que revoque o revea sus medidas legislativas, implica no reconocer las facultades de las instituciones democráticas que rigen en nuestra provincia, por lo tanto estamos totalmente en contra de la convocatoria al paro”, dijo el Dr. José Luís Álvarez, subsecretario de Asuntos Gremiales de la Provincia.

"Nosotros consideramos que la convocatoria al paro, por parte del SUTEF y la Unión de Gremios, en principio carece de legitimidad y carece de legalidad, puesto que se trata de una medida que tiende a atacar una serie de leyes que sancionó el Poder Legislativo y que no tiene nada que ver con el ejercicio del Derecho de Huelga y sobre todo porque hay actores que están convocando a este paro y que ni siquiera revisten en calidad de sindicatos”, argumentó el Dr. Álvarez.

En ese sentido, el funcionario provincial consideró que "ha sido muy clara la Corte Suprema de Justicia en el Fallo Orellano, fijando un criterio que tiene que ver mucho con lo que venimos trabajando con el Gobierno en reconocer y darle preeminencia a las asociaciones sindicales que están enmarcadas dentro de la Ley 23.551 y que son las que la Constitución y las leyes les otorga el ejercicio de la Libertad Sindical”.

Justamente el Subsecretario observó que "nuestros legisladores y la Constitución reglamentan el derecho a la Libertad Sindical a través de las asociaciones inscriptas en el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Álvarez insistió que dada la naturaleza de la convocatoria al paro "que es el de impedir el normal funcionamiento de un poder del Estado como es la Legislatura; presionarla a los fines de que revoque o revea sus medidas legislativas, implica no reconocer las facultades de las instituciones democráticas que rigen en nuestra provincia, por lo tanto estamos totalmente en contra de la convocatoria al paro”.

Recordó que el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo son los que tienen facultades legislativas y los actores que están convocando al paro, "se están arrogando facultades constitucionales que no le son propias; si nosotros reconociéramos como válida la convocatoria al paro para que se revean las medidas legislativas, es permitir la coerción de un grupo de personas que se arrogan la representación del pueblo y el artículo 22 de la Constitución es clara ya que establece que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes”.

En la misma línea argumental Álvarez sostuvo que "el sistema democrático que tantas vidas costó, ahora lo estamos desconociendo porque no nos gustan las medidas o porque hay actos no queridos que pueden ser corregidos por parte de los actores que están convocando al paro que decidieron no sentarse a discutir en un ámbito de paz social y de diálogo real y en cambio deciden convocar a más medidas de fuerza, a mayores enfrentamientos y a desconocer a las instituciones, lo que realmente no se entiende”.

Añadió que "la condición básica de la democracia es la tolerancia republicana y la aceptación del otro como legítimo interlocutor. Además, hay una mesa que es la Comisión de Seguimiento de la Emergencia Previsional donde se están tratando estos temas, donde se van a canalizar las posturas, donde se van a sacar las resoluciones o las medidas y las políticas a seguir para salir de la emergencia previsional y para consolidar un sistema sustentable a través de un trabajo conjunto y consensuado entre los sindicatos y el gobierno”, dijo dando por sentado el carácter vinculante de esta mesa.

Reparó el Dr. Álvarez que "si estamos dando un ámbito donde ellos pueden venir a discutir -acaloradamente hasta la madrugada si es necesario- dentro de un plan de diálogo y de consenso y no lo aceptan, pensamos que es porque están esperando que hagamos lo que quieren que hagamos, que es lo que sucedió en los últimos ocho años donde los gremios salían a ‘apretar’ al gobierno y éste terminaba diciendo que sí a todo y así nos fue en la provincia”.

Por último dijo que "nosotros queremos marcar una institucionalidad y un respecto por la Constitución y las leyes en el ámbito provincial y si se declara el paro convocado de esta manera –que consideramos ilegal e ilegítimo-, nosotros vamos a pedir la declaración de ilegalidad ante el Ministerio de Trabajo”.

Comentarios