GOBIERNO PROVINCIAL

Articulan trabajo en materia de trata y búsqueda de paradero

Desde las áreas de Derechos Humanos y de Seguridad de la Provincia se vienen manteniendo encuentros para coordinar acciones sobre temas que son de interés para ambas, entre los que figuraron el relacionado con la explotación sexual, violencia de género y menores extraviados.
martes, 16 de agosto de 2016 · 19:04
Integrantes de las secretarías de Derechos Humanos y de Seguridad mantuvieron un encuentro con el objetivo de coordinar acciones sobre temas de interés para ambas carteras, por ejemplo, trata de personas o búsqueda de paradero, entre otros.

 

Uno de los puntos centrales conversados en la reunión fue la preocupación de parte de ambas áreas por la problemática de la trata de personas, tanto para fines laborales como para explotación sexual.

 

En tal sentido se planteo la necesidad de avanzar, entre otras medidas, con la implementación de la disposición de cartelería en los pasos fronterizos, con el objeto de propiciar la difusión de las líneas telefónicas de ayuda y rescate, como también lugares de atención y denuncia para casos de violencia de género.

 

Tales acciones serán coordinadas por la Secretaría de Seguridad, con las áreas de Límites y Frontera.

 

Por su parte, desde la Secretaría de Derechos Humanos se profundizarán las capacitaciones ya iniciadas en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional, dirigidas al personal e ingresantes a las fuerzas policiales.

 

Con estas capacitaciones se pretende mantener la currícula actualizada y comprometida con los temas de Derechos Humanos, poniendo énfasis en la resolución de casos actuales para el respeto efectivo de los mismos.

 

A su vez, ambas Secretarías se encuentran trabajando en la definición e implementación de mecanismos de prevención contra la tortura y cualquier otro tipo de tratos crueles inhumamos y degradantes.

 

Otros de los temas abordados fue el crecimiento de los casos de prostitución adolescente, una problemática que da cuenta de la falta de contención social y de la inversión de valores que actualmente parecen poner por encima la obtención de bienes como fin máximo y último.

 

En este aspecto se consideró "necesario trabajar en generar otras opciones que apuesten a la elaboración de un proyecto de vida que, desde un deseo propio, apunte a formar lazo con otros y relaciones sociales genuinas”.

 

Como epílogo de la reunión, se acordó intensificar el trabajo articulado en la búsqueda de paraderos y el Registro de Menores Extraviados de la Nación que tiene sede en la Secretaría de DDHH.

 

Comentarios

Otras Noticias